Misión Evangélica: La verdad entre mitos

Tradicionalmente se cree que tres sabios de oriente fueron guiados por una estrella hasta el pesebre en Belén, allí encontraron a María, José y al niño Jesús. Le dieron de regalo oro, incienso y mirra. Se nos dice que estos, eran Melchor, Gaspar y Baltazar. Los sabios fueron avisados por revelación que no volvieran con el cruel Herodes, pues él buscaría matar al niño Jesús. Los padres del niño también fueron avisados de esas negras intenciones y huyeron a Egipto donde escondieron al niño. Herodes, al verse burlado, mandó a matar a todos los niños de dos años para abajo esperando acabar con Jesús.

La historia ensamblada hoy, tiene un retoque religioso con tradición familiar que efervece con el marketing. “Los niños buenos” hacen sus cartitas para pedir sus regalos a los reyes magos”, estos llegan ocultamente y dejan los regalos en el nacimiento o pino de Navidad junto al niño Jesús, los niños al despertar, se alegran por estos regalos.  Por la tarde, es convivencia familiar con la alegría de comer la “Rosca de Reyes” y el delicioso atole o chocolate. La Rosca de Reyes, simboliza el amor de Dios, sin principio ni fin. Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída de Jesucristo, también, son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad. La figura del niño Jesús en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes. A quienes les toca muñequito, deben organizarse para la fiesta de la Candelaria el día dos de febrero.

El dos de febrero, el niño Jesús es levantado del pesebre, vestido por los padrinos (los que les salió muñequito en la rosca de Reyes), lo llevan a bendecir a la iglesia católica y al regresar a casa tienen la fiesta de tamales con atole, esa es la fiesta de la Candelaria. Celebrar a María y al niño Jesús con las velas o luces que simbolizan a Jesús la luz del mundo. Con esto termina la fiesta de la Navidad y después se retira el pino navideño.

Algunas verdades Bíblicas:

  • No fueron tres reyes magos, algunos piensan que eran doce y que cada uno traía un equipo de 30 personas, los cuales no pasaron desapercibidos, “Herodes se turó y toda Jerusalén con él” Mateo 2:3.
  • No se llamaban “Melchor, Gaspar y Baltazar”, Tres se deduce de los regalos ofrecidos “Oro, Incienso y Mirra”.
  • Herodes manda a matar a todos los niños de dos años abajo, se cree que ya Jesús rondaba esa edad. Los sucesos no son inmediatos.

Las fiestas litúrgicas que ayudan y fortalecen la fe en el Salvador, enriquecen la unión familiar, las relaciones sociales. Siempre hemos de acentuar la razón y propósito divino en ellas.

¡Bendiciones amigos y hermanos caminantes del camino en el Sendero llamado vida! Pbro. Carlos César González Cruz.

No hay comentarios