Minimiza AMLO polémica energética con EU

CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias > Quequi
Arropado en la inspiración musical de su paisano Chico Che, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las posibles consecuencias de la consulta solicitada por los Estados Unidos a la Secretaría de Economía sobre diversos aspectos de la política energética que contravendrían el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), vigente desde el 2020.
El mandatario mexicano sostuvo que «no va a pasar nada», porque no se viola ninguna disposición del pacto comercial con Estados Unidos y Canadá; además de que dio por hecho que detrás de esta solicitud de consulta se encuentra la empresa Iberdrola y los conservadores que no terminan de entender que el país cambió y el discurso de las energías limpias para «hacer negocios sucios ya no funciona» en el gobierno de la Cuarta Transformación.
«Ahora traen eso, pero no va a pasar nada, pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca: a ver, primero, nos vas a financiar mil 500 millones de dólares; segundo, queremos que detengas a Caro Quintero; tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido que no asistieran a la Cumbre de las Américas; (…) que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados. A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de ¡Uy, qué miedo!» ironizó López Obrador en su conferencia de prensa y en la que se escuchó por escasos segundos la melodía tropical.
En seguida, comentó que la solicitud formulada a la Secretaría de Economía es un paso que se contempla en el tratado cuando alguno de los países considera que hay duda sobre algunas de sus disposiciones y su cumplimiento.
De ahí que en su momento se le dará contestación a la consulta y se enviarán las pruebas de que todo es conforme a la ley.
«No hay ningún problema de nada, todo lo que hacemos en materia energética es de conformidad con nuestras leyes. Les molestó mucho lo de la ley eléctrica, sobre todo o que resolvió la corte porque pensaban que en el poder judicial se iban a revertir medidas como lo del autoabasto y la Corte decide que el autoabasto es un fraude legal (…) Claro que ni está pensando el presidente Biden es eso; esto es un asunto de intereses ultraconservadores acostumbrados a saquear, a robar, esto es hechura del presidente del consejo de Iberdrola» aseguró el mandatario mexicano.

No hay comentarios