Millonaria transa en Bonfil
Por Raimon Rosado
Con más de 250 millones de pesos, 21 ejidatarios de Alfredo V. Bonfil fueron defraudados desde hace más de cuatro años por el fideicomiso inmobiliario Vapid, encabezado por el presidente del Comisariado Ejidal Luis Martínez Rocha, quien señalan, los embaucó con la venta de más de 473 mil metros cuadrados de terrenos, a través del desarrollo inmobiliario “Su Casa”, sin que a la fecha se hubiera hecho efectiva la liquidación de dichos predios.
Reyes de la Rosa, Edgar Cruz, Nereo Cruz, Margarito Cruz, Gabriel Cruz, César López, Antonio Briceño, Juan Galván, Primitivo Galván, Nicolás Ávila y María del Rosario Monreal, representantes de los afectados, junto con sus abogados defensores, indicaron que en 2015, el mencionado dirigente del Comisariado Ejidal de Bonfil, los invitó a ser socios de la Vapid, con el fin de administrar y comercializar mejor sus tierras, por lo que inicialmente, entre los asociados, reunieron 39 hectáreas, siendo en la sede de la Notaría Pública 29 de esta ciudad, donde se realizó la reunión para la formalización del acuerdo.
Pese a que durante los primeros meses, en los que los ejidatarios fueron añadiendo más hectáreas de tierra a su oferta inmobiliaria, todo marchó en orden, al cabo de un año, la empresa de Martínez Rocha dejó de pagarles los montos mensuales acordados, por lo que apelando a su derecho como accionistas del fideicomiso de Vapid, acudieron a la mencionada Notaría, en donde se deslindaron de dicho acuerdo, argumentando que únicamente le habían rentado la sala de juntas a Luis Martínez Rocha, para efectuar su reunión, lo que al final resultó que jamás se consolidó la sociedad a la que se supone pertenecían.
Indicaron que el acta constitutiva original de Vapid S.A. de CV, fue firmada en la Ciudad de México, el 8 de julio de 2015, sin la participación de los ejidatarios, cuyos terrenos, por un total de 473 mil 488. 7 metros cuadrados fueron otorgados para su compra-venta a Luis Martínez Rocha y su representante legal, Servando Daniel Vargas Velázquez, para lo que crearon la comercializadora “Su Casa”, cuyo representante, Marco Antonio Medina Sosa, les dijo que no contaba con el capital para realizar los pagos pendientes.
Por tal motivo, los afectados interpusieron ante las autoridades judiciales, demandas civiles y penales en contra de los personajes mencionados, por fraude sobre un monto de alrededor de 250 millones de pesos y por la protocolización del acta constitutiva que los hacía socios del fideicomiso Vapid, cuyos representantes aparecen ahora como titulares de las tierras que de buena fe entregaron.
Por todo esto, los afectados hicieron un llamado al Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, a tomar cartas en el asunto sobre el millonario fraude del que fueron objeto, el cual afirman, nada tiene que ver con algún tipo de lucha de poderes en la dirigencia del Ejido Bonfil.
CAJA DE DATOS:
T: Cronología de los hechos
S: Así se fue gestando el fraude
- En el 2015 Luis Martínez Rocha invitó a los ejidatarios a ser socios del fideicomiso Vapid.
- Los asociados reunieron 39 hectáreas para iniciar con la sociedad.
- En la Notaría 29 se reunieron para formalizar el acuerdo.
- En los primeros meses los ejidatarios sumaron más hectáreas a la sociedad inmobiliaria.
- Tras un año de sociedad la empresa de Martínez Rocha dejó de pagar los montos acordados.
- Cuando asistieron a disolver la sociedad a la Notaria, se encontraron con que solo habían rentado la sala de juntas, por lo que no había ningún acuerdo.
- El acta constitutiva original de Vapid S.A. de CV, fue firmada en la Ciudad de México, el 8 de julio de 2015, sin la participación de los ejidatarios.
- Los afectados interpusieron ante las autoridades judiciales, demandas civiles y penales, por fraude sobre un monto de alrededor de 250 millones de pesos.





