Miles de cadetes, estudiantes universitarios y aficionados, establecen Récord Guinness en Tailandia
Por Alberto Salazar
Poco más de tres mil 600 personas se dieron cita para participar en la clase masiva “Wai Kru” más grande del mundo en Tailandia. Esto permitió que se rompiera el Récord Guinness, con cadetes del ejército del país, estudiantes universitarios y varios voluntarios.
El “Amazing Muay Thai Festival” se llevó a cabo con el objetivo de promover el boxeo Muay Thai como parte del patrimonio nacional al ser un elemento mundialmente famoso de la cultura tailandesa.
El evento también coincidió con el “Día Nacional del Muay Thai”, que se celebra para conmemorar el día en que Somdej Phrasanphet, comúnmente conocido como Phra Chao Suae, un rey en el periodo de Ayutthaya, ascendió al trono. Su Majestad era conocido por su dominio del Muay Thai, y sus técnicas aún se enseñan en la actualidad.
Las actividades se llevaron a cabo tanto en el Parque Rachabhakti como en el área de Sea Pine Beach en Hua Hin, provincia de Prachaup Khiri Khan.
De acuerdo al Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), en el acto estuvo presente Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del organismo verde y oro, quien tiene comunicación y colaboración con la comunidad deportiva de ese país, según detalla el organismo verde y oro mediante un comunicado.
Los atletas hicieron la demostración en Hua Hin, una de las playas en el Golfo de Tailandia. Esto como parte del Festival de Muay Thai que organizó la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT), el Ejército Real de Tailandia y los ministerios de Cultura y Deporte.
Para poder desarrollar este evento, los exponentes se encargaron de entrenar durante varios meses a fin de llevar a cabo una coreografía hecha por especialistas en combate.
La exhibición de Muay Thai se desarrolló en cuatro estilos: Mejor escaparate provincial de productos, puesto de mercadería de muay thai, actividades locales, como tatuar, hacer Mongkol Muay y forjar espadas; así como una ceremonia de homenaje a Phra Chao Suae; y una ceremonia de “Wai Khru”, un ritual realizado por boxeadores.
El entrenamiento de Muay Thai que se realizó en la playa tuvo la participación de superestrellas de Muay Thai, así como también competidores del Torneo de la Copa de Tailandia y los enfrentamientos del Campeonato Mundial WBC Muay Thai.