Mil 200 féminas en estado de gestación

 

Chetumal

De enero a mayo la Jurisdicción Sanitaria Número 1 ha atendido un promedio de 1,200 mujeres embarazadas entre los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar. Durante el año 2015, a nivel jurisdiccional registró un  total de  tres mil 944 mujeres en estado de gestación, aseguró el titular de esta área, Antonio Rojas Flores.

Consideró que toda mujer en edad reproductiva que desee embarazarse, debe acudir de preferencia acompañada de su pareja a su respectivo centro de salud para la atención médica necesaria.

En este periodo es importante iniciar la suplementación de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural y continuarla durante el embarazo.

Rojas Flores precisó que los objetivos principales de la consulta preconcepcional son tres: evaluar el riesgo preconcepcional, realizar acciones educativas y promotoras de la salud, informando a la paciente de hábitos saludables previos al embarazo y prescribir la suplementación farmacológica necesaria en cada caso.

En el expediente clínico el médico debe tener la identificación de la embarazada, su nombre completo, edad, escolaridad, estado civil, empleo, lugar de residencia habitual, teléfono y los datos de algún familiar o amistad para establecer contacto en caso necesario.

Además, se debe realizar la prueba de tamizaje para VIH y sífilis en las primeras 12 semanas, previa orientación y aceptación de la embarazada, a través de su consentimiento informado, enfatizando la consejería y orientación acerca de los beneficios de una prueba en etapas tempranas del embarazo para evitar transmisión vertical hacia el feto.

Se debe asentar en el expediente clínico que se ofertaron ambas pruebas y la mujer debe firmar la decisión que tomó acerca de su realización.

En aquellas mujeres que no se sometieron a tamizaje durante las etapas tempranas del embarazo debe ofrecerse la realización del mismo, antes del parto o en el postparto inmediato, para las medidas profilácticas o terapéuticas

Toda mujer que resulte positiva con el VIH o sífilis, debe ser enviada inmediatamente al segundo nivel de atención, o establecimientos para la atención médica especializada.

Por Juan Palma-Quequi

Foto: Redacción-Quequi

No hay comentarios