Migran por el jornal a Canadá
Por Mayra Cervera > Quequi
Residentes del municipio de Othón P. Blanco dejaron sus comunidades de origen y emigraron al extranjero, principalmente a Canadá, para incorporarse a la producción de fresas, donde obtienen los ingresos necesarios para continuar solventando las necesidades de sus familias.
De acuerdo con el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Quintana Roo, Andrés Blanco Cruz, en la ribera del río Hondo son por lo menos cinco comunidades, entre ellas San Francisco Botes, Rovirosa y Calderón, entre otras, donde se registra la mayor migración.
Dijo que quienes generalmente hacen el viaje son jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, quienes en promedio reciben 15 dólares por hora de jornal.
Estos jornaleros locales forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexicanos a Canadá (PTAT).
Las principales ciudades o provincias donde se dedican a esta actividad son Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Isla Príncipe Eduardo, Alberta, Manitoba, Quebec y Ontario; los dos últimos reciben 90% de los trabajadores.
«Es un empleo temporal, porque está sujeto a la demanda de los empleadores y a las actividades agrícolas a realizar», refirió Blanco Cruz.
Hay un mínimo de seis semanas de trabajo de tiempo completo, entre ocho y 12 horas diarias, y un máximo de ocho meses, en el que se garantiza que las granjas e invernaderos tengan trabajadores cuando más se necesitan la siembra y especialmente en la cosecha.