Migración masiva del cangrejo azul
El cangrejo azul llega hasta las playas para depositar sus huevecillos, piden a conductores disminuir su velocidad.
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Cozumel, Q. Roo. Desde semanas atrás comenzó la migración masiva del cangrejo azul de su hábitat hacia las playas para depositar sus huevecillos, piden a conductores disminuir su velocidad al circular en zonas hoteleras norte y sur debido a que atropellan a esta importante especie que contribuye al ecosistema de la isla; familias cozumeleñas acuden por las tardes y noches con cubetas para ayudarles a cruzar la avenida.
Año con año se presenta esta espectacular migración del cangrejo azul (Cardisoma Guanhumi) que habita en la zona de manglar en las zonas costera norte y sur, por lo que para depositar sus huevecillos que cargan durante dos semanas, previos a depositarlos, tienen que atravesar la avenida de doble carril y en ese trayecto muchos ejemplares mueren aplastados por las llantas de los automóviles que circulan a toda velocidad sin precaución.
Muchas familias que saben de la importancia de preservar a esta especie que es un arquitecto natural en el ecosistema de manglares, ya que, durante sus excavaciones, remueven el suelo, lo que contribuye a su oxigenación y beneficia a otras especies, por lo que acuden en las tardes y noches, que es cuando efectúan la migración masiva, para ayudarles a cruzar la arteria pavimentada.