Migajas para Quintana Roo
Por Mayra Cervera > Quequi
El gobierno federal sólo devolvió a través del Fondo de Contingencia, 46 de los más de mil millones que se recortaron por la desaparición de diferentes fondos y ramos en el presupuesto de 2019, con lo que se afectó la inversión pública en el estado, informó la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz.
La secretaria de Finanzas y Planeación dio a conocer que la desaparición de programas y partidas de algunos ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2019, generó una disminución de cerca de mil millones de pesos de las participaciones y aportaciones que debieron llegar del gobierno federal.
Esto ocasionó una caída drástica en la inversión pública productiva y que varias obras se encuentren sin poder realizarse o poderse concluir, no sólo de parte del estado, sino también de los municipios.
Lamentó que el gobierno federal activó el llamado Fondo de Contingencia a favor de los estados, y que de esta opción presupuestal sólo significó recuperar 45 millones de pesos aproximadamente.
«Esta cifra fue insuficiente para recuperar la inversión pública, aun cuando con ingresos propios la administración estatal reactiva algunas obras y programas de inversión pública», refirió la funcionaria.
Yohanet Torres aseguró que para este mes se espera la llegada de los recursos del Fondo Metropolitano, con lo que esperan retomar algunas obras, sobre todo en Chetumal y comunidades de la Zona Sur.