Miente Fidel en declaración patrimonial

COZUMEL.

Por Heiby Morales > Quequi

 

Miente el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, en su declaración patrimonial, al no mencionar las propiedades con las que cuenta, según documentos que obran en el Registro Público de la Propiedad, lo que violenta la Ley General de Responsabilidades Administrativas y que se castiga con la destitución o incluso la cárcel.

Documentos que obran en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, además de las escrituras públicas, demuestran que el aún magistrado presidente ha amasado propiedades en la isla de Cozumel, incluyendo un terreno ejidal en el poblado de El Cedral donde prácticamente ha construido una hacienda. De estas casas, locales comerciales y terrenos, dos ya están en venta.

En su declaración presentada ante la Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero, indica que no cuenta con ningún bien inmueble al igual que su cónyuge, aunque existen documentos que indican que cuenta con ocho propiedades, misma situación en bienes muebles y vehículos donde asegura que no cuentan con ninguno y cuando tiene tres, además menciona que no tiene otros bienes muebles, ni inversiones, cuentas bancarias u otro tipo de valores.

 

JUEZ Y LATIFUNDISTA

De acuerdo a títulos de propiedad que obran en el Registro Público de la propiedad, Fidel Villanueva Rivero cuenta con un predio en la avenida Francisco J. Mujica entre calles 3 sur y José María Morelos de la colonia Adolfo López Mateos que es donde tiene su domicilio actual, además cuenta con otro predio adquirido en la misma dirección pero del lado contrario de la calle, donde construyo en campo de futbol con pasto artificial y juegos infantiles para sus hijos, todo un parque privado, el cual le fue “donado” por su tía, Leydi Rivero Martin, a quien ayudó financieramente en un tiempo de necesidad a cambio de esta propiedad.

Asimismo, cuenta con otro predio, en la 30 avenida entre 3 y José María Morelos, que queda detrás de la casa que habita, mientras que en el centro de la mancha urbana cuenta con una propiedad en la 10 avenida con andador 1ra sur y andador Benito Juárez, el cual era propiedad de su padre Fidel Villanueva Mendoza y donde en la actualidad viven sus padres y tienen varios locales en renta y negocios propios.

Una más se encuentra en la 5 avenida de la colonia centro con una dimensión de 234 metros cuadrados; mientras que en la colonia San Gervasio, también cuenta con un predio, en la 95 avenida con calle José María Morelos bis, donde se ubican unas oficinas administrativas.

Una propiedad más se ubica en la colonia San Miguel 2, en la calle 23 entre calle 12 y 40 avenida, la cual se encuentra sin construcción y está a la venta, según anuncio colocado en el interior predio.

La penúltima propiedad en la 65 avenida sur bis entre 1ra y Adolfo Rosado Salas de la colonia Flores Magón 3, que pertenecía a su hermana Clara Mideli del Jesús Villanueva Rivero, siendo un domicilio que en la actualidad se encuentra a la venta, según anuncio en las rejas.

Finalmente la última propiedad con la que cuenta se encuentra en tierras ejidales, en el poblado de El Cedral, donde ha construido una mansión, prácticamente una hacienda con una enorme construcción que cuenta con todas las comodidades, caballerizas y caballos pura sangre, un campo de beisbol que es el deporte que le gusta a su padre, una cancha de tenis, con una canasta para jugar básquetbol, una gran piscina, y otras construcciones que se aprecian como departamentos para sus invitados.

Destaca en la mayoría de los terrenos los bajos precios con los que fueron adquiridos a precios muy bajos, gratuitos en los casos de las donaciones, que no corresponden a la realidad, al ver su ubicación, en fraccionamientos de alta plusvalía o en privilegiadas ubicaciones en la mancha urbana.

 

Y LOS QUE FALTAN

Todo lo anterior es solamente una porción de las propiedades con las que cuenta el magistrado presidente, pues también posee otras casas y terrenos en varios municipios de Quintana Roo, lo que daremos cuenta en futuras ediciones.

Aunado a lo anterior, existe más patrimonio puesto al nombre de familiares, como el de su suegra, o el de su cuñada, Ángela Esther Achach Carrillo, quien cabe destacar es la madre de Paulina García Achach, ex encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) con Roberto Borge Angulo, detenida por la fiscalía por el remate masivo de predios propiedad del estado.

Quien fuera el jefe de Paulina García, Mauricio Rodríguez Marrufo, todavía permanece encarcelado acusado del mismo delito, pero ella quedó libre bajo caución, después de que su familia, que también es la familia de Fidel Villanueva, ofreciera como garantía grandes extensiones de terrenos por un monto equivalente al que se presume fue vendido irregularmente.

 

 

No hay comentarios