Mi trabajo fue una carta de amor a la Riviera Maya: Natalia Córdova
La actriz mexicana se integró a la segunda temporada de The Mosquito Coast, con con un enfoque ecológico en el lugar en el que creció.
Ciudad de México. Unirse a la segunda temporada de The Mosquito Coast representó la oportunidad de interpretar a un personaje que rompe con los estereotipos de la mujer latina en Hollywood, para Natalia Córdova también abrió la posibilidad de conectar con su raíz para hacer eco de un mensaje a favor del medio ambiente.
“Fue mágico participar en la serie; soy de Cancún, Quintana Roo, y el rodaje se realizó allá, es el lugar en el que crecí y que amo. Sabemos que la selva maya y el acuífero están en peligro de destrucción; ahora esta historia me permite hablar del tema ecológico dentro de la ficción”, dijo Natalia Córdova en entrevista con Milenio.
Natalia manifestó su preocupación por la región a través de la campaña “Sélvame del tren”, impulsada por varios famosos. Este año, su trabajo la puso de regreso en la causa, para tocar temas relacionados, gracias a esta serie basada en la novela de Paul Theroux que, para su segunda entrega, aboga por el medio ambiente.
“Es un tema muy importante, como sabemos, la situación de los activistas de la naturaleza y de los ecólogos en el mundo es tremenda, están siendo asesinados. Lo increíble es que el medio ambiente es un tema que se toca en la historia y que tenía de cerca durante el rodaje”, agregó la actriz, sobre su trabajo en la franja costera.
“Gran parte de la historia se hizo en la Riviera Maya, me tocó grabar en los cenotes donde aprendí a bucear, de alguna manera sentía que mi trabajo era una carta de amor a este lugar que me dio la mejor niñez que pudo tener cualquier niño, eso fue mágico, y rodeada del mejor crew del mundo, casi cien por ciento mexicano”, agregó.
The Mosquito Coast cuenta la historia de Allie Fox, un científico cansado del consumismo de la sociedad moderna que decide alejarse de la civilización con su familia y emprender una nueva vida en plena jungla. Tras huir del gobierno de Estados Unidos, él y su familia toman como nuevo hogar una costa situada al sur de México.
Para esta segunda entrega, Natalia da vida a Isela, un personaje que rompe con los estereotipos de la mujer latina en Hollywood, algo que defendió desde que se unió al elenco de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. “fui la primera mexicana y me preguntaban si iba a defender a las latinas con personajes de este tipo, pero no funciona así”, dijo.
“Tener nuevamente a un personaje latino como Isela, con una inteligencia y un nivel de academia alta, fue especial, ella es maestra de temas como el comunismo y el capitalismo, eso me pareció emocionante, porque es raro encontrar un personaje latino que no es la sexy, la latina está objetivizada como personaje”, agregó Córdova.
Como mujer y como mexicana, a Natalia le parece importante enviar un mensaje de la correcta representación en pantalla, “es importante demostrar que hay latinas cachondas, nerds, intelectuales, superficiales o con un nivel académico elevado, por eso creo que Isela rompe con los estereotipos que tenemos de las latinas”, explicó.
Aún en pandemia
La segunda temporada de The Mosquito Coast ya está disponible en Apple TV+, luego de cruzar por un rodaje distinto a lo habitual debido al covid, “la industria cambió con la pandemia, pareciera que no, pero esta no te permite festejar en el set, ese tejido familiar se ha roto, ir a una oficina no es lo mismo, pero el rodaje fue hermoso”, dijo.
Con información de Milenio.