México, sensible a la incertidumbre

Dinero y Poder > Román R Christfield
Hay gran sensibilidad a la incertidumbre. Hoy México, un país que con grado de inversión está pagando en su deuda de largo plazo tasas superiores a 10%, otros países con grados similares en desarrollo económico y grado de inversión pagan tasas inferiores a 5%.

Esto refleja un riesgo mayor en relación con otros países similares. Esto puede tener una incidencia relevante en la salud de las finanzas públicas. Cierto que la Secretaría de Hacienda tiene programado reducir el déficit público en 2.9 puntos del PIB y, específicamente, 2.8 puntos en el gasto programable, se puede intuir, de concretarse esa reducción, que podrían ser diversos programas que benefician a la población los que se pueden ver afectados.

Por su parte, el gasto no programable, que incluye pago de intereses, se reduce en solo una décima del PIB, lo que implica el elevado costo de la deuda y las participaciones. Las cifras de Precriterios 2025 estiman que para 2024 el costo financiero será de mil 229 millones de pesos, equivalente a 3.6% del PIB, el porcentaje más elevado desde 1991. Para 2025 se estima en mil 230 mdp, 3.4% del PIB, el segundo más elevado desde el mismo año.

No hay comentarios