México obtiene un préstamo por mil millones de dólares del BM para enfrentar efectos del Covid-19
Agencia
El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 1,000 millones de dólares a México que garantiza apoyo para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19.
El préstamo fue solicitado el 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del organismo y aprobado el 31 de mayo pasado.
El acuerdo del préstamo, al que tiene acceso El Economista muestra que el representante de México para la firma del crédito, fue el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, José de Luna Martínez.
En el Artículo III del Acuerdo, referente al programa, precisan en el párrafo “A”, que “ocasionalmente se pueden intercambiar puntos de vista sobre el marco de política macroeconómica del prestatario (México) y el progreso logrado en la ejecución del Programa”.
Previo al encuentro, el titular de la Unidad de Crédito Público debe suministrar al Banco Mundial información detallada sobre el progreso del programa.
En el detalle del préstamo, localizado en el Artículo II, precisan que las fechas de pago son el 15 de marzo y el 15 de septiembre de cada año.
Apoyo recurrente en crisis
Esta no es la primera vez que una choque mundial motiva una solicitud de México de apoyo financiero al Banco Mundial. En solo un año, de 2007 a 2008, México incrementó el fondeo del organismo de 1000 millones de dólares a 2,500 millones.
Para el año siguiente, cuando ocurrió la Gran Recesión, el 2009, los créditos otorgados a México se elevaron hasta llegar a 4,000 millones de dólares según el ejercicio fiscal del organismo.
Previo al estallamiento de la crisis mundial, el promedio de préstamos anuales del Banco para México (Banxico) ascendió a 1000 millones de dólares y México era identificado como un país cuya sofisticación financiera y acceso a mercados le permitía ir saliendo del perfil medio de clientes del organismo que son países que requieren financiamiento para el desarrollo.
Actualmente, México tiene compromisos en ejercicio con el Banco Mundial por 1,230 millones de dólares.