Mexicanos en los Paralímpicos: 13 medallas
Por Dylan Vera
Quequi
Los Juegos Paralímpicos siguen su curso, y como en cada edición, la delegación mexicana la ha estado pasando bastante bien, mostrando esfuerzo, garra y superación, los atletas mexicanos han logrado poner en alto el himno y la bandera en 15 ocasiones, hasta el momento, con un total de 6 preseas de oro, 1 de plata y 8 de bronce.
Tenemos que ser más conscientes de la importancia de la delegación paralímpica y de los atletas que la conforman y es que ahora que se ha logrado igualar la marca que México tuvo en Rio 2016, se puede soñar con hacer un mejor papel. El hecho de mejorar esta marca habla del compromiso que los atletas han mostrado en estos años de preparación.
Además de haber igualado la marca de 15 preseas, hay que recalcar que los mexicanos han logrado sumar 2 oros más y no es que una medalla de bronce no sea importante o una de plata no tenga el mismo peso y amor implícito, sino que es un hecho que ser el primer lugar en una competencia deportiva siempre va a dejar un sabor más gratificante.
La actual justa paralímpica de Tokio es la primera ciudad en ser dos veces anfitriona de los Paralímpicos. En 1964 fue anfitriona, participaron 21 países y 378 atletas. De hecho, aquellos Juegos de mediados de los sesenta se conocieron originalmente como Juegos Internacionales Stoke Mandeville, siendo apenas la segunda edición de unos Paralímpicos.
Al margen, ningunos Juegos Paralímpicos han registrado un número mayor de atletas y de mujeres: un total de 4,403 atletas, 2,250 hombres y 1,853 mujeres, competirán en 22 deportes y 23 disciplinas. De esta forma, Tokio 2020 tiene ya el récord de la mayor cantidad de atletas en unos Juegos Olímpicos, destronando a Río 2016, donde se dieron cita 4,328 atletas, de las cuales 1,671 fueron mujeres compitiendo en Brasil (DW, 2021).
Así que este evento sigue caminando con miras a pasar a la historia como una gran edición. Quedan 3 días de evento y bastantes posibilidades para seguir generando medallas y buenas memorias, y justo con el cierre de los paralímpicos, terminamos con uno de los eventos más duros en la historia del deporte mundial. Me parece que dentro de todo lo malo, se ha logrado en cierta medida el objetivo principal del evento.