‘Mete el pie’ el INM a promoción de Quintana Roo

El mercado colombiano busca otros destinos por temor a ser rechazados en el aeropuerto.

Cancún
Por Blanca Silva

El trato del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) hacia el turismo sudamericano ha comenzado a generar temor en el mercado colombiano, lo que ha llevado a las aerolíneas a revisar sus operaciones entre ese país y este destino.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la 44ª edición de la Vitrina Turística Anato 2025, donde tan solo la aerolínea Wingo reportó que en 2024 registró cerca de dos mil viajeros inadmitidos, motivo por el cual evaluaría sus operaciones hacia este destino con miras a una eventual reducción.

Durante la Vitrina Turística Anato 2025, se evidenció la preocupación de aerolíneas como Wingo.

El tema fue puesto sobre la mesa durante la reunión que la aerolínea sostuvo con el sector hotelero, dejando en claro que la medida obedecería al temor casi generalizado que Migración ha provocado en el turismo colombiano, ya que, en caso de ser inadmitidos, los viajeros pierden el dinero pagado por su viaje.

Se aprovechan
Esta situación está siendo aprovechada por destinos competidores de Quintana Roo, como República Dominicana, Jamaica, Cuba, Curazao y Colombia con Cartagena y el Caribe colombiano, además de Estados Unidos, que en la Anato se posicionó en primer lugar.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, dejó en claro que la situación escapa del ámbito de las autoridades estatales y municipales, pues la solución depende únicamente del Gobierno Federal.

Jesús Almaguer advierte sobre el impacto negativo de los protocolos migratorios en el turismo colombiano.

Señaló que, más allá de la propuesta federal de que los turistas realicen un checklist antes de abordar el avión en Colombia para verificar que cumplen con los requisitos migratorios, se requiere que el personal del INM acepte dicho protocolo, pues el mercado colombiano está muy receptivo a la propuesta.

La “piedra en el zapato”
Sin embargo, reiteró que el problema radica en la interacción con el personal migratorio, ya que, pese a las circunstancias, la intención de viaje sigue siendo alta. No obstante, los turistas temen ser devueltos y perder su inversión.

Explicó que, en estos casos, se debe tomar en cuenta que el destino vende imagen, sueños e ilusiones, lo cual no le interesa a alguien con una instrucción estricta de negar el acceso, convirtiendo un viaje en una pesadilla y beneficiando a los destinos competidores. La competencia siempre está atenta y lista para atraer a los viajeros.

Ante este panorama, reiteró la petición del sector turístico al Gobierno Federal para modificar los protocolos migratorios y mejorar la atención a los turistas sudamericanos y centroamericanos. Cabe destacar que agencias de viajes y tour operadores enviaron en su momento una carta al entonces secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sin obtener respuesta.

No hay comentarios

Deja una respuesta