Mermó el virus la enseñanza de infantes
Por Héctor Bello Guadarrama
Aun cuando las autoridades de Educación en Quintana Roo alinearon los contenidos de los libros con los sistemas a distancia, que se implementaron con motivo de la pandemia, se plantea que 10 millones de alumnos a nivel nacional quedaron rezagados por la falta de condiciones de aprendizaje efectivo en casa.
En el estado, la falta de condiciones sociales en las que habitan muchos infantes, que igual se enfrentan a pobreza que a la violencia intrafamiliar, evitó que unos 60 mil alumnos de educación primaria lograran un buen seguimiento educativo a través de la plataforma digital implementada. Por lo que estuvieron más de 30 días sin lograr contacto con sus titulares de grupo, situación que motivó el reparto de 60 mil cuadernillos, mismos que se llevaron a las casas de los niños que no contaban con conectividad, pero aun así no habría sido suficiente.
El subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, aseguró que los cuadernillos, así como los programas en televisión abierta y estaciones de radio que se implementaron, fueron igualmente alineados a los libros de texto repartidos y al programa temático definido.
Los programas educativos oficiales implementados: Enlace y Planea, no mostraron sus resultados de evaluación tras su implementación por la cuarentena de la emergencia sanitaria, y se considera que la falta presencial de los menores de edad en clases, les afecta y retarda su aprendizaje.
Por el Covid-19, los estudiantes ya no regresaron a clases en el ciclo escolar 2019-20 y se perdieron alrededor de 60 días efectivos de clase.
Los más afectados serán los niños y jóvenes en hogares en donde no hay un dispositivo con acceso a internet, con padres de baja escolaridad y poca disponibilidad de tiempo para guiar el proceso de enseñanza.
El subsecretario Carlos Gorocica, estuvo de acuerdo en que al terminar la etapa de distanciamiento social será necesario implementar una política compensatoria para tratar de resarcir el impacto negativo entre la población más vulnerable.