‘Es mentira que se cura totalmente el autismo’
La especialista en atención del Síndrome de Espectro Autista, Edna García, lamentó que bajo el falso entendimiento de que esta condición neurológica, conocida comúnmente como Autismo es una enfermedad, proliferen en el mercado tratamientos y productos milagros que promueven su cura definitiva, cuando no existe nada más alejado de la realidad que eso, pues quien nace siendo autista lo será el resto de su vida y no existe como tal una posibilidad de cura definitiva.
La especialista, originaria de Monterrey, Nuevo León quien fue una de las ponentes que participaron en el Primer Congreso de Autismo, realizado en días pasados en Cancún, indicó que esta situación, es parte del gran desconocimiento que existe sobre dicha condición de vida, que en Quintana Roo, afecta a unas 11 mil personas, de las que 3 mil 400, corresponden a pacientes de entre 6 y 19 años, según datos de la Fundación Pro Niños con Autismo de la entidad.
«Debemos tener muy claro que el Autismo no es una enfermedad sino una condición de vida, pues se nace y se muere con ello. Aunque lo que sí se puede hacer es mejorar la calidad de vida de la familia y persona que lo presente, cuando conocemos como un autista percibe el mundo y de qué forma podemos facilitarle la convivencia e interacción con su entorno», destacó.
Afirmó que en torno al Autismo, existe una gran cantidad de mitos, que van desde los aspectos conductuales hasta los que implican posibles tratamientos «milagrosos » o «mágicos» para una cura total inexistente o una sustancial mejoría, en cuya búsqueda caen muchos padres por esta ignorancia generalizada.
“Lamentablemente, existe un súper mercado, que es muy desgastante para los papás de niños autistas, en el que les ofrecen tratamientos con caballos, con lombrices, con música y demás, que por lo regular son engañosos porque de entrada, una persona autista no presenta dicha condición en una forma idéntica a otra.
Indicó que estas terapias, pueden ayudar a aminorar algunas de sus características, pero el autismo como tal va a seguir ahí, por lo que no existe una cura total y milagrosa para las personas con autismo”, concluyó. (Por Raimon Rosado Quequi)