MenospreciaTrump al Covid-19 y se contagia

CANCÚN
Redacción > Quequi
A escasas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, el contagio del presidente estadounidense Donald Trump de Covid-19 es visto como una argucia legal para no perder votantes, pues se trata de semanas cruciales debido a las actividades de campaña programadas, tras el debate con Joe Biden.
Trump y su esposa Melania habrían sido contagiados por Hope Hicks, quien diera positivo a Covid-19 luego de trabajar sin descanso con ellos, pues participó de cerca en los preparativos del debate del martes pasado, ya que no se aisló e incluso abordó un avión a Nueva Jersey, donde dio muestras de síntomas leves de la enfermedad parecidos a un resfriado, al asistir a una recaudación de fondos y pronunciar un discurso rodeado de decenas de personas antes de volver a la Casa Blanca.
La situación trastorna la campaña electoral de Estados Unidos, pues su oficina canceló sus apariciones de ayer, incluida una recaudación de fondos en su hotel en Washington y un mitin en Florida, además de que no se tiene claro cuándo podrá asistir a los eventos de campaña antes de la votación, que es el 3 de noviembre.
Con Donald Trump ya son tres líderes del mundo que minimizaron la pandemia y han terminado contagiados de Covid-19, después de Jair Bolsonaro de Brasil y Boris Johnson, primer ministro británico; luego de que durante meses se mostrara escéptico ante la enfermedad y desestimara el uso de cubrebocas, por lo que casi no se le ha visto en público con éste, además alentó a sus seguidores a beber desinfectante para curarse, lo cual causó más de un centenar de intoxicados.
Internan a Trump
La situación lo llevó a ser ingresado ayer en el Centro Médico Militar Walter Reed, ubicado en Bethesda, Maryland, donde permanecerá unos días por recomendación médica como medida de precaución, a fin de poder recibir asistencia inmediata en caso necesario, luego de que de manera inicial decidiera quedarse en la residencia presidencial de Washington durante su convalecencia.
Previamente, el médico presidencial, Sean P. Conley, confirmó en un comunicado que veía a Trump “fatigado pero de buen humor”, lo cual fue corroborado por su jefe de gabinete, Mark Meadows, quien dijo que tenía síntomas leves y permanecería trabajando, ya que se espera que tenga una recuperación muy rápida, aunque su edad y peso lo ponen en una situación de alto riesgo, además de que se desconoce si se ejercita con regularidad y sigue una dieta saludable.
Ante esta situación, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, ofreció ayuda a Donald Trump para tratar el Covid-19, para lo cual puso a su disposición la primera vacuna rusa contra el virus llamada Sputnik V, mientras el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, recomendó vacunar contra el Covid-19 a todo el personal de la Casa Blanca.
Por su parte, la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, espera que el presidente Donald Trump empatice más con las víctimas del Covid-19, pues la gestión de la pandemia en Estados Unidos ha tenido muchas vueltas y algunos golpes de efecto, destacando la salida de Estados Unidos de la OMS.
La noticia de haber salido positivo a Covid-19 fue dada a conocer por el mismo Trump a través de su cuenta de Twitter, en la cual informó que tanto él como su esposa Melania, estaban contagiados e iniciaban cuarentena y su proceso de recuperación de inmediato, pues “superaremos esto juntos”.
Melania, en cuarentena
Por su parte, Melania Trump informó que se puso en cuarentena después de dar positivo a Covid-19, que ambos se sienten bien pero que pospuso sus compromisos, al tiempo que le pide a sus seguidores quedarse en casa pues “juntos saldremos de esto”.
El coronavirus ha matado a más de 200 mil estadounidenses, dentro de lo cual ocho de cada 10 fallecidos tenía más de 65 años, por lo que el resultado positivo de Donald Trump ha provocado especulaciones sobre cómo lo impactará el virus debido a las complicaciones que podría tener, pues tiene 74 años de edad.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), su edad lo coloca en el rango de las personas que enfrentan un riesgo cinco veces mayor de hospitalización y un riesgo 90 veces mayor de muerte por Covid-19 en comparación con los adultos jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Asimismo, su peso de 110 kilogramos lo coloca también en un factor de riesgo por obesidad, de acuerdo a su Índice de Masa Corporal (IMC), lo cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) triplicaría el riesgo de hospitalización por Covid-19.
Además, ha reconocido públicamente haber ingerido hidroxicloroquina, que provoca arritmias cardiacas en los pacientes y aumenta las tasas de mortalidad, pero que en muchos países es utilizado para tratar la enfermedad principalmente de manera ambulatoria, independientemente de que un estudio de la Escuela de Medicina de Wake Forest, señala que los hombres son más vulnerables a la enfermedad.
En contraste, Melania Trump cuenta con 50 años de edad, por lo que no se encuentra dentro de la categoría de mayor riesgo de síntomas más graves, además de que tiene un estilo de vida saludable en el que incluye una dieta balanceada y actividad física a lo largo de la semana.
No obstante, en mayo de 2018 se sometió a un procedimiento por una afección renal benigna, lo cual la coloca en un mayor riesgo de enfrentar una enfermedad grave por Covid-19, aunque el presidente Trump afirmó que ella está bien y saldría adelante.

No hay comentarios