El menos querido por las mujeres

NUEVA YORK, EU

El candidato republicado no le simpatiza a las féminas.

Muchas mujeres están abandonando décadas de lealtad republicana a causa de los controvertidos comentarios del empresario estadounidense Donald Trump, lo cual está afectando seriamente la imagen de su partido.

Desde las convenciones republicanas y demócratas no hay encuesta en Estados Unidos que no dé una victoria holgada a Hillary Clinton frente a Donald Trump. La retórica populista y sexista del empresario ha erosionado seriamente la imagen de su partido, especialmente frente al electorado femenino, favorable a los demócratas desde la década de los noventa y que representa el 53% de los votantes en Estados Unidos.

El Partido Republicano no gana el voto femenino desde las elecciones presidenciales de 1988, cuando salió elegido George H.W. Bush, y el largo historial del magnate en comentarios despectivos hacia la mujer no facilita un cambio de tendencia. No solo eso, el escaso apoyo femenino a los republicanos podría batir un récord este año.

Según una encuesta de Gallup, el menor apoyo femenino registrado a los republicanos se dio en el año 1964, cuando solo el 38% de mujeres votó a favor del candidato Goldwater, que se enfrentaba al demócrata Johnson; y en 1992, cuando el mismo porcentaje se repitió para Bush padre, que salió derrotado por Bill Clinton.

Sin embargo, esta cifra podría alcanzar un nuevo récord, al menos desde que se vienen realizando estos sondeos en 1952. La encuesta del The New York Times y CBS News del pasado mes de mayo ya indicaba que solo el 36% de mujeres votaría a Trump, frente al 46% de los hombres.

Este pobre apoyo femenino parece verse acrecentado después de las nominaciones definitivas de Trump y Clinton tras las convenciones de julio. Las últimas encuestas llevadas a cabo en agosto señalan cifras aún más bajas. El Pew Research Center registra que tan solo el 30% de las mujeres votará a Trump; el Morning Consult un 34%; Zogby Analytics un 32%; y NBC/WSJ un 37%.

Solo durante la campaña de primarias sugirió que una presentadora fue dura con él porque estaba menstruando, dijo que nadie votaría por la republicana Carly Fiorina “con esa cara”, y de Hillary Clinton llegó retuitear: “Si no pudo satisfacer a su marido, ¿cómo va a satisfacer a Estados Unidos?”.

Por Agencias Quequi

No hay comentarios