Memorando de EU sobre anticorrupción no fue en respuesta a nota diplomática: SRE

La política anticorrupción internacional anunciada por Estados Unidos que mantiene el financiamiento a organizaciones no gubernamentales y a los periodistas de investigación no es considerada por México como una respuesta a la nota diplomática en la que se pidió dejar de entregar recursos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, informó el canciller Marcelo Ebrard.

«No. (…) No lo vamos a cuestionar, no lo vemos como respuesta a la nota diplomática, es una decisión de Estados Unidos que no necesariamente es antagónica», mencionó. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, afirmó que si México financiara organizaciones para «derrotar» al gobierno de Joe Biden, entonces «nos aplicarían un acta para regular la influencia de organismos extranjeros en la política interior, es un punto de común acuerdo» porque es la política central del movimiento que encabeza el presidente López Obrador y además en Estados Unidos también está prohibido que se financie desde el extranjero a organizaciones que busquen influenciar en los procesos políticos internos. «Es muy obvio lo que México plantea y defiende es lo mismo que dice la ley de Estados Unidos. México es de los países más abiertos del mundo. Si alguien tiene como propósito influencia política no se puede permitir», agregó.  Detalló que lo único planteado por México en la nota diplomática es la exigencia que existe tanto en las leyes mexicanas como las de Estados Unidos de que no se permita el financiamiento extranjero a organizaciones que tengan como propósito influir en los procesos políticos nacionales. Aclaró que hay una línea fronteriza clara en los grupos y organizaciones que reciben financiamiento y tienen influencia en la opinión pública; sin embargo, no están incidiendo en el ámbito político u oponiéndose a directamente a un gobierno.

Actuación de Luis Almagro en la OEA “ha sido de las peores en la historia”, dice Ebrard Dejó en claro que no se está planteando implementar ningún tipo de restricción para la entrada de financiamiento a organizaciones civiles en México que no intervengan con los procesos políticos, sino por el contrario el país es de los más abiertos para este tipo de prácticas. Por tanto, están a la espera de la respuesta directamente de la nota diplomática y descartó que esta sea tema durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México.

Ayer, la Casa Blanca anunció que el gobierno de Estados Unidos continuará financiando a ONG, periodistas y entidades públicas de gobiernos extranjeros para denunciar y combatir la corrupción mundial. documentó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, la Casa Blanca destinó alrededor de 591.5 millones de dólares en México a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED). 

Anteriormente, el mandatario acusó a la embajada de Estados Unidos de financiar organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como otras opositoras a su gobierno, por lo que la cancillería envió una nota diplomática para que se expliquen los motivos por los que han financiado a grupos, «presentamos una nota diplomática pidiendo al gobierno de Estados Unidos una explicación». 

No hay comentarios