Mejorarán los salarios; buscará la CROC los mecanismos para poder apoyar a los trabajadores de la entidad

Por Luis García

Quequi

Debido a que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha determinado que el salario mínimo no cubre las necesidades de una familia de cuatro integrantes sin carestía, se buscarán los mecanismos para mejorar el salario de los trabajadores en la entidad, por encima de lo que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Así lo dio a conocer el secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en Quintana Roo, Martín de la Cruz, quien indicó que este es uno de los acuerdos a los que se llegó durante los dos días de trabajo en la Convocatoria Nacional que se celebró recientemente en Cancún.

“Un acuerdo importante fue el de los salarios, el Coneval habla de que para mantener la línea del bienestar, el salario mínimo que debe de recibir un trabajador es de 15 mil pesos mensuales, hoy estamos muy por debajo todavía a pesar de los incrementos que se han dado en este gobierno, que han sido importantes; hemos ido revisando los contratos colectivos de trabajo y en la parte salarial estamos buscando incrementar por arriba de lo que determina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.

Dijo que el rezago del salario mínimo a nivel nacional es de muchos años, pues el incremento que determinaba esta Comisión estaba por debajo de lo que marcaba la inflación, entonces de los 14 o 15 mil pesos que establece el Coneval para vivir sin carestías, “apenas vamos al 50%”, señaló el líder sindical.

No obstante, destacó que en el sector hotelero, “las categorías están por arriba de lo que dice la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de tal suerte que un mesero o un cocinero siempre estamos buscando que vayan hacia arriba”.

Por la dinámica laboral que gira en torno al turismo, el ingreso por propinas se vuelve parte importante de los ingresos de los trabajadores.

No hay comentarios