Mejorarán los recursos naturales

 

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, ha iniciado su gestión con un rumbo claro, privilegiar e implementar la sustentabilidad en el desarrollo de la entidad, de forma que se preserven los recursos naturales, a la vez que se generan ingresos para la ciudadanía, con un crecimiento ordenado y con respeto al medio ambiente.

“A medida que hagamos sustentable la selva, podremos mantenerla y hacerla redituable; esta será una  de las líneas de trabajo que se mantendrán en la presente administración para fortalecer los esquemas de colaboración con los otros sectores de gobierno”, declaró recientemente en un curso de capacitación en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esta directriz también será aplicada al ámbito turístico y urbano, el primero para generar productos atractivos que generen recursos a comunidades, sin vulnerar sus riquezas naturales, el segundo para obtener un crecimiento ordenado, con ambientes sanos y con respeto al medio ambiente.

“El gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, nos ha instruido para buscar el fortalecimiento de los esquemas de manejo del bosque y de la selva, se atenderá integralmente a través de la vinculación del tema forestal con el medio ambiente”, mencionó Arellano Guillermo, quien resaltó el compromiso del Gobierno del Estado para mantener las selvas quintanarroenses en buen estado de salud.

Para esta tarea, el titular de la SEMA es la persona indicada, pues tiene más de tres décadas de experiencia en sustentabilidad, manejo de áreas protegidas y conservación de recursos naturales.

Alfredo Guillermo, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es autor de diversas publicaciones técnicas y de divulgación, sobre medio ambiente, además de participar en diversos congresos y eventos del tema.

También ha ocupado diversos cargos de gobierno en este rubro, como la Dirección General de Conservación para el Desarrollo de la Conanp y la delegación de esta dependencia federal en Quintana Roo, en la que le tocó supervisar los lineamientos de conservación para la Biósfera de Sian Ka’an, entre otras reservas del estado.

 

TEMA BASURA

El manejo y destino final de los residuos sólidos también es otro gran pendiente que abordará Arellano Guillermo, según adelantó el titular de la SEMA, en el que se buscará que Quintana Roo no deba pagar por la basura que genera, sino que, al contrario, obtenga de ella beneficios económicos, a través del reciclaje u obtención de energía renovable.

“Estamos buscando estrategias de trabajo para el manejo de residuos sólidos y aprovechamos la visita de especialistas alemanes, para buscar orientación, apoyo y cooperación”, indicó, en una visita reciente a Puerto Morelos. (Por Redacción > Quequi)

 

No hay comentarios