Mejorarán atención médica; recibirá la entidad más de 519 millones de pesos para el Insabi
Por Pablo Vázquez
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el estado han acordado la transferencia de recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos asociados a las personas sin seguridad social en Quintana Roo.
Según lo publicado ayer jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se destinará un monto total de hasta 519 millones 319 mil 524.13 pesos para el ejercicio fiscal 2023.
Según los términos del acuerdo, los recursos transferidos por el Insabi a Quintana Roo serán utilizados en diversas áreas para la mejora de la atención médica. Hasta el 50% de los fondos podrán destinarse exclusivamente al pago del personal autorizado hasta el 31 de diciembre de 2022, cuyas funciones estén directamente relacionadas con la prestación de servicios de salud a las personas sin seguridad social.
Además, al menos el 32% de los recursos se destinará a la adquisición, distribución y otros costos asociados a medicamentos, material de curación y otros insumos relacionados con la prestación de servicios de salud. El remanente de los fondos se utilizará para cubrir los gastos operativos de las unidades médicas del primer, segundo y tercer nivel de atención en Quintana Roo que brinden servicios no transferidos.
Se establece también que al menos el 20% de los recursos totales transferidos deberán destinarse a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud; sin embargo, en casos excepcionales y justificados, estos porcentajes podrán modificarse, previa aprobación de la Coordinación de Financiamiento del Insabi, siempre y cuando las características financieras y de servicios de salud del estado lo ameriten.
Los recursos asignados estarán disponibles para su utilización desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
Con esta asignación de recursos, se espera mejorar y ampliar la atención médica en Quintana Roo, asegurando la disponibilidad de servicios de salud, medicamentos y otros insumos necesarios para las personas sin seguridad social en el estado.