Mejoramos calidad de la educación: Carlos
Por Heiby Morales > Quequi
“En Quintana Roo queremos que la calidad de la educación pública y privada permita incrementar el desempeño escolar de todos los niños y niñas, jóvenes y universitarios, para que con más y mejores oportunidades contribuyan a impulsar el desarrollo económico y social del estado”, señaló ayer el gobernador Carlos Joaquín.
El mandatario atestiguó la firma del Convenio de Colaboración Estado-Municipios por una Educación de Calidad con Oportunidades para Todos, en el que participan los 11 Municipios, y tomó la protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, en la sala de juntas “Profesor Moisés Sáenz Garza”, de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).
Este convenio tendrá un impacto directo en la matrícula estatal de 435 mil 571 alumnos, de los cuales 323 mil 902 son de educación básica; 62 mil 557 de nivel medio superior y 40 mil 818 de nivel superior, de acuerdo con las explicaciones de la titular de la SEyC, Marisol Alamilla Betancourt.
“Trabajamos en reducir la deserción escolar y en alcanzar las metas de eficiencia terminal en secundaria y bachillerato, para dejar de ser uno de los peores estados del país en el índice de desempeño escolar, gracias a que un pequeño grupo en el poder se dedicó a beneficiar a unos cuántos y se olvidó de la gente”, enfatizó Carlos Joaquín.
“Este es un estado grande, es un estado que debe recuperar todo el potencial que le fue saqueado y dilapidado. Necesitamos volver a ese liderazgo de nuestros ancestros, de nuestros pioneros, de quienes llegaron a construir, no a destruir”, precisó ante la presencia de los presidentes municipales de Othón P. Blanco; Benito Juárez; Isla Mujeres; Tulum; José María Morelos; Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, y demás asistentes.
APLAUDEN EL TRABAJO
Sergio Franco Suaste, presidente del Consejo de Participación Social del Municipio de Bacalar, dijo que todo trabajo que se realice por la educación, representa beneficios para cientos de alumnos en aulas y salones, materiales didácticos, becas escolares y otras necesidades que va resolviendo el gobernador Carlos Joaquín.
Por su parte, Olga Acosta Heredia, representante de la Sociedad de Padres de Familia de Tulum, comentó que sin duda la participación de los progenitores en los programas estatales marca un nuevo rumbo en materia de educación. “Los papás ya podremos plantear qué necesitan los estudiantes para tener mejores condiciones en sus centros educativos. Esperemos que también se sumen más propuestas de más agrupaciones de Quintana Roo”, indicó.