Mejora IMSS a través del personal de atención y orientación al derechohabiente

  • A partir del mes de septiembre se reinició la activación de los comités de abatimiento de quejas en el primer y segundo nivel de atención.
  • Así se identifica la problemática en cada unidad médica y se establecen en tiempo real las estrategias para abatir las inconformidades de los derechohabientes.

En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 44 Aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo,  reconoció a sus trabajadoras por el proceso que llevaron a cabo de profesionalización y mejora continua.

La doctora Xochitl Refugio Romero Guerrero, titular del IMSS en el estado,  señaló que con la participación del personal TAOD, a partir del mes de septiembre se reinició la activación de los comités de abatimiento de quejas en el primer y segundo nivel de atención en esta representación.

Además, comentó que así se identifica de manera específica la problemática en cada unidad médica y se establecen en tiempo real las estrategias que permitan abatir las inconformidades de los derechohabientes. Explicó que al día de hoy se encuentran activos el 100% de los comités que sesionan cada mes y que han dado la pauta para mejorar la calidad de atención que brinda el personal de salud y disminuir las quejas de los derechohabientes.

En la ceremonia fue reconocida la labor de 25 Técnicas TAOD y de manera especial a las trabajadoras, Nildred de las Mercedes Corzo Andrade TAOD del Hospital General de Zona No. 3 por su destacada participación y desempeño en las evaluaciones del programa de Fortalecimiento TAOD, y Dulce Maria Chuil de la Rosa TAOD de la Unidad de Medicina Familiar No. 16 por sus 27 años de servicio al IMSS.

“Las TAOD son el rostro humano y sensible del instituto por eso los módulos donde laboran se encuentran ubicados la entrada de las unidades. Este personal se identifica y distingue por el uniforme de color azul marino y la mascada, brindan con profesionalismo, sensibilidad y vocación de servicio, actividades primordiales para el buen funcionamiento del instituto” explicó la titular del IMSS.

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, “el personal TAOD ha sido el rostro de las noticias de esperanza para las y  los derechohabientes, teniendo un acercamiento más humano, con compromiso y lealtad institucional, han tenido un papel fundamental en las gestiones, acercamiento de pacientes con sus familiares a través del enlace de videollamadas, participación en los filtros de las unidades médicas y jornadas de vacunación, siendo un vínculo importante entre la derechohabiencia, el área médica y administrativa del instituto”.

No hay comentarios