Mejor justicia en 10 años, prevé Obrador

Asegura que jueces, magistrados y ministros actuarán mejor si son elegidos por voto popular.

Por Agencias
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en 10 años va a estar mejor la impartición de justicia en México, luego de que ya fuera aprobada la reforma al poder judicial y publicada en el Diario Oficial de la Federación.


En conferencia insistió en que será mejor la actuación de jueces, magistrados y ministros si son elegidos a través del voto popular, pues de esta manera no estarán ligados a ningún interés de grupos económicos o políticos.


«Todos los cambios son buenos, todos los procesos de renovación son importantes y por eso tengo confianza que en 10 años va a estar mucho mejor la impartición de justicia», expresó luego de que se le preguntara sobre el futuro de la justicia en el país.


El presidente insistió en que la elección de juzgadores debe ser antecedida por el cumplimiento de una serie de requisitos profesionales.


Además, dijo que los interesados en participar van a pasar diferentes filtros que prueben su capacidad para el cargo. Sin embargo, comentó que es más importante la honestidad que los conocimientos.


«Claro, cumpliendo una serie de requisitos, tienen que ser abogados, se ha mentido mucho, se ha confundido de que cualquiera va a ser juez y que se necesita para eso conocimientos, sí desde luego, pero más se necesita honestidad, integridad», agregó.

Cambios trascendentales

La tarde del pasado 15 de septiembre, fue publicada la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y ser ratificada por 17 congresos locales en el país.


En este contexto, López Obrador mencionó que este cambio será importante porque actualmente el poder judicial está «tomado, secuestrado y solo está al servicio de una minoría y de la delincuencia».


«Por eso no se imparte justicia pronta y expedita, por eso se atiende solamente a los que tienen influencias, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, se dejó el poder judicial, no se llevó a cabo una reforma que necesita, se convirtió en un poder anónimo, desconocido, donde nunca se vigilaba, se cuestionaba, se castigaba a ningún juez, ningún magistrado, ningún ministro», apuntó.


El presidente puso como ejemplo la liberación de delincuentes por parte de jueces, principalmente en fin de semana. O recordó que ha habido ministros de la Corte han guardado expedientes para proteger a deudores de impuestos sin que ninguno de ellos tenga consecuencias.

No hay comentarios