‘Medio leen y escriben’

 

 

Critican el modelo educativo neoliberal del Gobierno.

 

“Es mentira que haya un avance contra el analfabetismo, nunca lo ha habido y no lo habrá con este nuevo modelo educativo neoliberal de supuesta educación de calidad, porque no hay una acción real en contra de este problema social”, consideró Eduardo Lara Peniche, profesor de secundaria e integrante del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

Dijo que lo “que las autoridades han definido como disminución del analfabetismo, son sólo estadísticas basadas en certificados entregados, mas no en formación de la persona, como lo que hace el IEEA, dando paso al analfabetismo funcional, que es la instrucción elemental de ‘medio sé leer, medio sé escribir’, pues no logran alcanzar el razonamiento, realizando funciones sin comprenderlas”.

«El plan de estudios del IEEA está basado en entregar cifras a la orden y cumplir con sus compromisos con los organismos económicos mundiales, no con la población. Entregan certificados de primaria y secundaria a diestra y siniestra, basados en la aprobación de un examen general que carece de contenido académico para acreditar un nivel de conocimiento alcanzado», añadió.

Aseguró que el modelo inventado de educación basada en competencias, lo único que pretende es adiestrar a la gente para que realice actividades mecánicas laborales, sin que haya un razonamiento. «Están formando una mano de obra semicalificada, programados para obedecer sin chistar, que acepten cualquier orden sin preguntar por qué, con salarios miserables, con jornadas de trabajo extendidas y sin prestaciones laborales. Es lo triste del modelo educativo y de la tendencia de la educación en México», lamentó.

Consideró que para atacar el analfabetismo, es necesario que el gobierno deje de simular que da educación al pueblo, modificando los planes y programas de estudio.

 

Por Heiby Morales > Quequi

 

Foto: Redacción > Quequi

No hay comentarios