Medio Ambiente

 

Constructora tala palma real sin tener permisos

 

 

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, confirmó que no cuenta con ninguna solicitud por parte de empresa Equipos del Sur, para remover piezas de palma real, especie protegida en la Norma Oficial Mexicana 059; por lo tanto, no ha emitido autorización alguna sobre este caso, donde se documentó el momento cuando maquinaria pesada destruía especímenes en los trabajos de remodelación de la avenida Benito Juárez de Chetumal.

De acuerdo con la titular de esta área, Raquel Tun Osorio, esta especie conocida como palma real se encuentra dentro de la lista de especies protegidas por la NOM 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), referente a la Protección ambiental de Especies nativas de México de flora y fauna silvestres en riesgo.

Sin embargo, a pesar de ello, consideró que se sobrevalora el hecho de que esta acción se realizó para atender necesidades de servicios públicos, como es el caso de realizar trabajos de mejoramiento de las vialidades causadas por baches o hundimientos.

Cabe mencionar que la empresa Equipos del Sur, constructora encargada de la remodelación de la avenida Benito Juárez de Chetumal, sin el menor cuidado y con ayuda de maquinaria pesada removió estas piezas y las arrojó en un montón de escombro como si fueran basura.

Hasta el momento, el personal de esta empresa sigue trabajando en esta obra, mientras las palmas se encuentran tiradas sobre el escombro ubicado entre las confluencias de la avenida Benito Juárez y la calle Ignacio Zaragoza.

Por Juan Palma > Quequi

 

Foto: Juan Palma > Quequi

No hay comentarios