‘Matan’ trabas nuevo proyecto
Tulum. Debido a que hasta ahora no se ha podido sacar adelante y se postergó el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) al ser frenado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el proyecto de dos mil cuartos hoteleros de Grupo Posadas, planeado frente a Ciudad Chemuyil y que tendría una inversión de más de 600 millones de dólares, se esfumó, de hecho el predio ya está en venta, afirmó el regidor del Cabildo y también representante de la CROC en Tulum, Claudio Cortes Méndez.
“Grupo Posadas, dirigido por José Carlos Azcárraga Andrade, había tenido varios intentos fallidos a lo largo de poco más de seis años, habían buenos planes de inversión que traerían miles de empleos directos e indirectos, desafortunadamente, todo parece indicar que esto se esfumó, pues lo principal que era darle densidad para aterrizarlo no se sacó realizar al hacer rechazado el POEL, por lo que todo indica que dicha inversión de más de 600 millones de dólares ya no se va ejecutar en Tulum”, dijo.
El primer regidor y también representante de la CROC en Tulum, comentó que parte de este proyecto se llevó a Playa del Carmen y ya se ejecutó. “Era ambicioso pues se trataba de tres marcas tales como Fiesta Americana, Aqua, y un Vacation Club de Fiesta Americana, todo esto es lamentable, pues frena el desarrollo de este pujante y dinámico municipio”, dijo.
Claudio Cortes Méndez, comentó que el proyecto de Posadas, estuvo por espacio de casi seis años en “stand by” por diferentes cuestiones, principalmente por la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 que ha obligado a varios proyectos a esfuerzos adicionales para poder aprobar sus manifestaciones de impacto ambiental, y luego lo que lo “mató” es que hasta hoy no se ha podido sacar el POEL de Tulum.( Francisco Canul)
Foto: Francisco Canul