Más sargazo para 2021
Por Luis Roel Itzá
QUEQUI QUINTANA ROO
Un promedio de 300 toneladas de sargazo es lo que se retira al mes de las playas de la isla, principalmente del lado oriental, aunque por ocasiones cuando hay mal tiempo también se limpia el malecón, aseguró Ricardo Lizama Escalante, director de la Zofemat en Cozumel, quien dijo que en el tema de la recaudación prácticamente han llegado a la meta de 30 millones de pesos presupuestados para este 2020.
El funcionario explicó que afortunadamente en el 2020 a Cozumel no le fue tan mal en el tema del sargazo, ya que se pudo mantener limpias las playas del lado oriente que es donde más llega y donde se encuentran las playas más visitadas, tanto por la gente local, como por los turistas que visitan el destino.
Añadió que se cuenta con 50 personas que fueron contratadas por un año y cuyo contrato será renovado en el mes de enero, después de hacer un análisis de su comportamiento laboral, ya que destacó que para el próximo año se espera una mayor presencia de la alga marina e incluso dijo que era probable que se incrementará el número de estos trabajadores.
En promedio señaló que se recolectan cerca de 300 toneladas al mes, mismas que son depositadas en la duna costera para que esta se vaya reforzando, además de que depositarlo en otro sitio representaría una mayor logística y más horas hombre.
En lo que se refiere a la recaudación por el derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) dijo que pese a la situación económica que prevalece, los concesionarios han cumplido en tiempo y están a 300 mil pesos de llegar a la meta establecida que fue de 30 millones de pesos en el año.