13 muertos en atentado terrorista en el centro de Barcelona

Más de diez personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona, según han informado fuentes policiales, que confirman que se trata de un atentado terrorista. Los últimos datos hablan de 13 muertos, aunque el conseller de Interior sólo ha podido confirmar un muerto y 32 heridos, diez de ellos, graves.

Una furgoneta que ha atropellado a decenas de personas esta tarde, pasadas las 17.00 horas en la Rambla de Barcelona, según han confirmado los Mossos d’Esquadra en su cuenta de Twitter, donde habla de «atropello masivo». Además, según testigos citados por RTVE, se ha producido una estampida en el Corte Inglés de Plaza Catalunya. La Policía ha desalojado la zona y busca a los atacantes.

El suceso ha tenido lugar a la altura de la calle Canuda, donde el vehículo ha provocado el pánico entre los viandantes. La policía ha desalojado la vía barcelonesa, plagada estos días de turistas. Al parecer, durante su recorrido, que ha comenzado en la boca de metro situada al inicio de Las Ramblas, la furgoneta ha impactado contra varios coches y ha llegado prácticamente hasta la entrada del Liceu, por el carril central de esta avenida, dejando a su paso decenas de heridos.

Dos personas armadas y atrincheradas

El atropello lo ha cometido una furgoneta de color blanco, cuyo ocupante la ha abandonado y ha huido a pie, según han detallado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Testigos del atropello apuntan a que al menos hay tres personas tendidas en el suelo como consecuencia de suceso.

Los servicios de emergencia trasladan a una de las personas afectadas por el atropello de una furgoneta esta tarde por las Ramblas de Barcelona, en un atropello masivo. Los Mossos d'Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio

Los servicios de emergencia trasladan a una de las personas afectadas por el atropello de una furgoneta esta tarde por las Ramblas de Barcelona, en un atropello masivo. Los Mossos d’Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, que ha quedado acordonada. EFE/Quique García

La Policía está buscando a dos personas como supuestos autores del atropello. Se cree que uno de ellos se ha parapetado en un restaurante con un arma larga, según las primeras hipótesis de las fuerzas de seguridad. Las mismas fuentes han señalado que la furgoneta con la que se ha producido el atropello ha sido interceptada, pero su conductor ha conseguido escapar y se ha parapetado dentro de un bar, al parecer armado, del Paralelo de Barcelona, mientras que un segundo ocupante del vehículo ha logrado huir. Las fuerzas de seguridad están buscando a una persona con un jersey blanco y rayas azules.

Los Mossos d’Esquadra y los equipos de emergencias sanitarias han desplegado un amplio dispositivo en esta zona, en el centro turístico de la capital catalana, frecuentada a diario por miles de turistas, y que ha quedado acordonada. Las autoridades piden a los vecinos que desalojen la zona y eviten acercarse a las la Ramblas para no obstaculizar a los servicios de emergencia.

Transportes públicos cerrados

El Metro, los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y Renfe impiden salir pasajeros a La Rambla tras el incidente, según ha explicado a Europa Press un funcionario de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La Generalitat ha recomendado a los ciudadanos que eviten salir a la calle en el área de la plaza de Cataluña, donde esta tarde una furgoneta ha atropellado a varias personas, lo que ha provocado escenas de pánico y que se haya acordonado la zona.

Reunión de urgencia de la Generalitat

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha convocado de urgencia el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) para hacer un seguimiento del atentado.

Según ha informado la Generalitat, Forn ha convocado este órgano de seguridad, al que asisten también el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona, para hacer un seguimiento de la evolución del atropello.

Los Mossos d’Esquadra han desplegado un amplio dispositivo en el centro de Barcelona para buscar al autor del atropello masivo, de origen magrebí, que se ha dado a la fuga tras abandonar la furgoneta a la altura de Liceu, tras embestir a decenas de personas.

(Público Es)

 

No hay comentarios