Más conciencia con camiones
Por Raimon Rosado
La mayor difusión y existencia de campañas de prevención contra el cáncer de mama, que en muchos casos incluye el ofrecimiento de mastografías gratuitas, no ha sido suficiente para evitar que tres de cada cuatro casos de esta enfermedad, considerada desde hace más de una década la principal causa de muerte entre la población femenina, se detecten en etapa tardía, indicó Lilian Alarcón, presidenta de la Fundación Salvati, quien junto con autoridades municipales de Benito Juárez, pusieron en marcha dos autobuses urbanos pintados de rosas, en el marco del mes mundial de lucha contra esta enfermedad.
Pese a los reiterados intentos que desde hace varios años realizan instituciones gubernamentales, de salud y asociaciones enfocadas a prevenir y atender el cáncer en la mujer, no ha ido posible reducir en la medida de lo deseado su prevalencia y se calcula que en los próximos 10 años en el país una de cada dos mujeres y uno de cada 3 hombres tendrán este padecimiento.
Las estadísticas indican que Quintana Roo se encuentra entre las entidades con un tasa de mortandad menor a la media nacional, siendo Coahuila y Colima las que lideran los casos de cáncer en el país.
Asimismo, el cáncer de mama representa el 10.9% de los casos de esta enfermedad, que ocupa el segundo lugar en prevalencia y es el primero si se toma en cuenta únicamente a la población femenina.
Los datos revelan que casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presenta en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, pero la tasa de mortalidad se refleja en las mujeres mayores de 60 años, siendo 14 los fallecimientos que se registran diariamente en México.
Lilian Alarcón, quien es sobreviviente al cáncer de seno, dijo que en busca de frenar esta tendencia a la alza, es necesario que una vez al mes, las mujeres se realizan la autoexploración mamaria; y cada año, estudios de mastografía o ultrasonido, pues con el diagnóstico oportuno y debido acceso a los tratamientos, ayudan a salvar vidas ante una pandemia de alta complejidad.
Como parte de las actividades que se realizan durante octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, encabezó la puesta en servicio de dos unidades de transporte público de la empresa Turicún de las Rutas Uno y Dos, rotuladas con color rosa y con mensajes alusivos a esta campaña preventiva.