Son más comunes los divorcios

Tulum

 

El divorcio es una lamentable realidad social, cuya frecuencia aumenta cada día en este joven municipio; se estima que de cada dos matrimonios, uno termina en divorcio, amén que la mayoría de las parejas divorciadas tienen hijos, y es que hablar de las causas del divorcio resulta complicado, ante esto José Carlos Escalante Morales, abogado tulumnense, pone a consideración de la población algunos criterios que serán cruciales para el éxito o fracaso de la pareja.

De acuerdo a Escalante Morales, ya está confirmado por especialistas en conducta infantil que coinciden en que es menos traumático tanto para los niños y sus padres una separación con una adecuada conducción del proceso, que un hogar en permanente conflicto y agresión.

De acuerdo al también docente, el divorcio no sólo provoca efectos en quienes se están separando, sino también en sus hijos, es que estos efectos van a depender de muchos factores, entre los que destacan: el clima familiar, la conducta asumida por los padres, las razones del divorcio, si el divorcio se lleva a cabo de manera operativa (es decir en términos amistosos y de resolución de conflictos).

Fuentes del DIF municipal, nos explican que muchos padres que se divorcian presentan diversos tipos de actitudes y cogniciones distorsionadas, es bastante frecuente que cada progenitor trate de culpabilizar al otro y de no asumir su cuota de responsabilidad, para lo cual intenta conquistar el amor de su hijo para sí mismo y de provocar el rechazo del hijo contra su excónyuge.

De lo anterior resulta que los hijos se convierten en el centro de un campo de batalla y de una guerra de manipulaciones, con grandes repercusiones en la salud mental y hasta física de los pequeños, se ha demostrado que el divorcio genera conflictos de rabia, frustración, odio y abandono, cuya magnitud y duración dependerá de la forma cómo se maneje la situación y de las herramientas que ambos posean para su solución, de no ser así, ameritan una ayuda especializada.

Los hijos son los más afectados, pues muchos de ellos se creen culpables de la separación de sus padres y a menudo asumen la responsabilidad de reconciliarlos, sacrificándose a sí mismos en el proceso, asimismo cuando han mantenido buenas relaciones con sus padres temen que el divorcio provoque la pérdida de contacto con uno de ellos. (Por Redacción > Quequi )

No hay comentarios