Más atenciones por el calor; Cruz Roja atiende 100% más casos relacionados con altas temperaturas

 

Por Pablo Vázquez

Isabel García, coordinadora local de socorros de la Cruz Roja Mexicana Cancún, confirmó que aumentaron hasta un 100% el número de reportes atendidos relacionados con la ola de calor.

Niños y adultos mayores son las personas que más han atendido por deshidratación y “golpe de calor”, seguido de las infecciones gastrointestinales; todos estos casos se dispararon más del 100%, en comparación con el 2022, en el periodo de mayo a la primera quincena de junio.

“El año pasado tuvimos lo que le llamamos la canícula, julio-agosto. Es un calor muy temprano y ya se empiezan a sentir las ondas de calor y se nos disparó en comparación del año pasado. Entre mayo y junio hemos atendido a 250 personas, superando los números del 2022, cuando atendimos hasta 100 personas”, dijo.

Reiteró que las infecciones gastrointestinales son provocadas por la comida que se descompone más rápido y se da en personas adultas, mientras que la deshidratación y golpe de calor es mayor en niños y en personas de la tercera edad.

“Hemos tenido más del 25% de lo habitual por deshidratación y ‘golpe de calor’ en personas de la tercera edad y menores de edad, ya que ellos sienten diferente el calor, sobre todo los niños, están jugando y no toman agua, sudan mucho, entonces tienen deshidratación”, dijo.

El gobierno municipal de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Protección Civil, emitió ciertas recomendaciones para prevenir “golpes de calor” a consecuencia de la tercera “Onda de Calor”, que prevalecerá en el territorio nacional, principalmente en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo a la información de dichas autoridades, se alcanzarán las temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, que resentirán los habitantes en el Caribe mexicano, siendo un fenómeno de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

La recomendación a las y los cancunenses es mantenerse hidratados, principalmente a adultos mayores y niños no exponerse a la luz solar por mucho tiempo; usar bloqueador solar cada tres horas; utilizar gorra, sombreros y sombrillas para protegerse del sol, así como refugiarse en lugares frescos para evitar que el cuerpo resienta la temperatura calurosa.

En el caso de las personas que realizan ejercicios, se les pide salir de sus hogares antes de las 11:00 de la mañana y después de las 18:00 horas, para evitar que las altas temperaturas les provoquen “golpes de calor”.

Por lo anterior, debe prestarse atención a los síntomas de “golpe de calor” como dolor de cabeza, mareos, náuseas, debilidad muscular o calambres, para de inmediato buscar la atención médica, y, sobre todo, hacer caso a las recomendaciones de la dependencia y estar atentos a los avisos dados por fuentes autorizadas para no tergiversar la información.

No hay comentarios