Más de 3 mil embargados
Chetumal
Por deudas con financieras sociales y tiendas departamentales, 3 mil 670 habitantes de Chetumal han solicitado el apoyo del “Barzón”, para evitar ser embargados en su patrimonio, por deudas que les han generado altos intereses.
Lo anterior lo dio a conocer Patricia Palma Olvera, representante del organismo, dedicado a la asesoría de personas con problemas financieros, quien dijo que la difícil situación económica que se vive en la capital es el origen principal de estos problemas.
De acuerdo con la entrevistada esta cifra representa más del triple de las mil 100 solicitudes de apoyo registradas en el mismo periodo del 2015, lo que indica que la problemática económica de los chetumaleños se agrava.
Dio a conocer que se han incrementado significativamente los casos donde el deudor acudió a un particular, que le prestó dinero con créditos de entre el 10 y 20% mensual, y que por esos altos intereses incumplió y está a punto de perder, en la mayoría de los casos su carro o su vivienda.
Dijo que estos casos representan hasta entre un 10 y 15 de la cifra mencionada. Ante esta situación muchos de ellos terminan vendiendo a bajo costo sus tiendas para salir de la deuda, o la entregan a cambio de algún dinero “extra” a los agiotistas que los ahorcan con los altos intereses.
Recomendó a quienes se encuentren en esta situación acudir al “Barzón” para recibir asesoría gratuita, o representación a bajo costo.
Dio a conocer que cuentan con diferentes despachos que litigan los casos en apoyo de los ciudadanos.
Puntualizo que el “Barzón” tiene 18 mil expedientes que datan de 2007 a 2016 y que representan problemas financieros de ciudadanos de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, aunque la gran mayoría, poco menos de un 50% de esta cifra corresponden a los municipios del norte del estado, principalmente Benito Juárez.
Por Mayra Cervera-Quequi
Foto: Mayra Cervera-Quequi