María Rojo fue espiada por apoyar a presos políticos del 68
Entre 1969 y 1977, la DFS investigó a la actriz de Rojo Amanecer por simpatizar con líderes del movimiento; reportes muestran asistencia a festivales del Partido Comunista Mexicano.
Agencia
MÉXICO. Por su solidaridad con la huelga de hambre de los presos políticos del movimiento estudiantil de 1968, y por su apoyo en festivales artísticos del Partido Comunista Mexicano (PCM), la actriz María Rojo fue espiada y seguida por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).
En el expediente desclasificado por el Archivo General de la Nación (AGN) y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla que la protagonista de la película Rojo Amanecer fue investigada, al menos entre 1969 y 1977, por el entonces director de la DFS, Miguel Nazar Haro. PU
Los reportes del organismo de inteligencia, que se encuentran en la caja 329, detallan los manifiestos y cartas públicas que la actriz armaba en apoyo a los presos políticos recluidos en el Palacio Negro de Lecumberri y, junto con ella, las armas de solidaridad del actor recién fallecido Héctor Suárez, la intérprete Ofelia Murguía, el cantante Óscar Chávez y las comediantes Lucila Mariscal y María Luisa Alcalá. El primer reporte de inteligencia reproduce un manifiesto que armó el 24 de diciembre de 1968 junto a más de 50 artistas de cine, teatro y televisión en apoyo a la huelga que realizaron más de 80 presos políticos encarcelados en el Palacio Negro.
“Los abajo firmantes protestamos enérgicamente por la negación sistemática constitucional de los ciudadanos presos por razones políticas y nos solidarizamos con las razones que motivan la huelga de hambre indefinida emprendida por 86 de ellos el 10 de diciembre del presente año.
Información: El Universal.