«Mansos, pero no mensos»
Columna El rincón de la Fe
Pbro. Carlos César González Cruz
¡Tonta tonta, pero no tanto! Es una frase expresada de la india María en una de sus películas, o como lo expresaba Inocencio, muchacho callado y tranquilo que, por su porte sencillo, algunos abusivos abusaban de su humildad, y ya enojado los miraba molestos diciendo: _ ¡No tanto que no soy tonto! _
El 21 de marzo entra la primavera, nuevamente los campos se vestirán de hermosas flores, dejamos atrás el frío del invierno e inicia el calor. Primavera quiere decir, “primer verdor o primer verano” y el campo volverá a mudar hasta el otoño. La primavera es una estación del año muy hermosa.
El 21 de marzo nace también Don Benito Juárez quien fue presidente de México del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872, y a quien se le conoce también como el “Benemérito de las Américas”, reconocimiento que recibió en América Latina debido a sus triunfos durante la intervención francesa entre 1862 y 1867, los cuales evitaron que Europa invadiera tierra americana.
Benito Juárez vivió una época crucial en la formación del Estado mexicano, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Marcó un parteaguas en la historia nacional y fue protagonista de primer nivel de esta época. A pesar ser un Presidente sin antecedentes militares, fue una figura clave tanto en la Guerra de Reforma como en la segunda intervención francesa.Cuando entró triunfante a la Ciudad de México pronunció un manifiesto, que entre otras ideas contenía la famosa frase: “Mexicanos, encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.»
El establecimiento y la consolidación de un México libre e independiente; de una educación laica, de libertad religiosa y de justicia social es algo en lo que hemos de seguir pugnando.
Respetar el derecho de los de mas, nos recuerda la Palabra de Dios que dice:Toda la ley se resume en un solo mandamiento: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Gálatas 5:14
Vivir en un Estado de derecho, nos obliga a respetar las leyes que nos protegen y nos hacen convivir en paz.
¡Bendiciones amigos y hermanos del camino, del buen camino de Dios! Pbro. Carlos César González Cruz.