Manos a la obra en Holbox
Brindan apoyo por las afectaciones en la isla.
Por Blanca Silva > Quequi
Luego de que habitantes de Holbox dieron a conocer las inundaciones que dejó el Frente Frío 32 en la isla, que se llevó hasta las icónicas letras del parador fotográfico, hoteleros y empresarios de este destino turístico del Caribe mexicano iniciaron la conformación del comité para la recuperación de la ínsula.
Los videos llegaron a los medios nacionales para exponer la crítica situación que enfrentan los habitantes de la isla cada vez que llueve o se registra un “norte” o una “surada”, que dejan las calles bajo el agua, inundando también casas y negocios, a causa de los vientos de hasta 85 km/h.
Por ello, autoridades de los tres niveles de Gobierno se han dado a la tarea de atender los reportes que se recibieran por las afectaciones registradas, además de atender a damnificados y brindar apoyo urgente a la población, de la mano del sector empresarial y los mismos habitantes.
Los principales reportes son por ramas y árboles caídos, en cuya limpieza participan la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bomberos, entre otros, que atienden tanto las calles como la Zona Hotelera.
En este marco, los habitantes esperan que la creación del comité ayude a resolver los problemas de fondo de la isla, como el suministro eficiente de energía eléctrica, que no se ha logrado concretar pese a la introducción del cable submarino de abastecimiento, que obligó incluso a cambiar todos los transformadores.
Además, esperan mejoría en el abasto de agua potable, que se va continuamente por falta de mantenimiento y actualización acorde al crecimiento; así como el manejo de residuos sólidos, tras la creciente apertura de hoteles, apartamentos y comercios, pues es urgente separar la basura para un manejo adecuado.
Asimismo, denuncian que las calles están cada vez más dañadas por el tránsito de los taxis, que circulan sin considerar las afectaciones por las inundaciones y avientan la arena hacia los costados, dejando baches a su paso y escombros, que dificultan caminar cuando hay charcos.