Mano dura a ‘combis’
CANCÚN. REALIZAN OPERATIVO PARA ACABAR CON EL SOBRECUPO; CIUDADANÍA SE MUESTRA ESCÉPTICA.
Después de la muerte de una bebé y de 22 personas heridas por la negligencia del chofer de una “combi” que terminó estampada en un muro de concreto, autoridades realizaron ayer un operativo de verificación de vans y camiones, apoyándose del uso de grúas para trasladar al corralón las que excedieran el cupo permitido.
En un sondeo realizado en diferentes paraderos de Cancún, los ciudadanos mostraron total desacuerdo con el sobrecupo de las unidades que por demasiado tiempo fue permitido en las unidades de la ciudad pese a que poner en riesgo decenas de vidas.
Miriam León, quien esperaba su ruta en el paradero del parque del DIF aseguró que las verificaciones sólo son en reacción al incidente en la Región 90, pero “en dos o tres días todo volverá a ser igual, con combis llenas de gente. Ahí están las consecuencias «, argumentó.
“Los choferes, sino traen el celular en el oído, traen a la amante a un lado; el caso es que siempre vienen distraídos y toda la vida lo vemos y nunca se hace nada”, añadió.
Por su parte, Alexis May opinó: “Es un riesgo para la ciudadanía; suben demasiada gente y no tienen las instalaciones adecuadas. Los asientos están viejísimos y en mal estado.”
«Ponen en riesgo la vida de muchas personas, pero creo que tiene mucho que ver con la planeación urbana de la ciudad y, segundo, con la planeación de las rutas”, declaró Mauricio Ocampo.
SERÁN SANCIONADOS
José Castro Garibay, director de Transporte y Vialidad, explicó que el reglamento permite transportar hasta un 30% de pasajeros de pie, siempre y cuando las características del vehículo lo permitan, como es el caso de los camiones; en cuanto a las combis, detalló que son unidades adaptadas, por lo que no aplica esta disposición.
Por ello, los choferes de combi que sean sorprendidos llevando gente parada pueden ser acreedores de una multa de 6 mil 500 pesos.
Por otro lado, un total de 15 pasajeros de los 23 que resultaron lesionados por la imprudencia de un conductor que llevaba sobrecupo y se impactó contra una barda en la avenida Talleres, le otorgaron el perdón al reparar el Sindicato de Taxistas los daños materiales. Sin embargo los familiares del bebé que falleció, piden se aplique todo el peso de la ley que luego de chocar se dio a la fuga. Por Heiby Morales > Quequi
Foto: Redacción > Quequi
VOCES
Suben gente, vienen paradas, y hasta que no revienta ahí uno a los otros no dejan de meter pasajeros.
Miriam León
Todo mundo va apretado, no tiene comodidad y por so ocurren accidentes y no aceptan su culpa.
Alberto Romero Cruz
A ellos les exigen terminar su ruta en poco tiempo. Por eso saturan, porque eso les genera mejores ingresos.
Mauricio Ocampo
Aparte de que suben demasiada gente, manejan como locos por las calles, sin respetar los señalamientos de tránsito ni la velocidad límite.
Alexis May