Mano de obra con una recuperación
Jared García
Chetumal
La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo confirmó una recuperación del 50% de la mano de obra que migró temporalmente a las obras del Tren Maya.
Durante la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, miles de obreros de empresas afiliadas a la AMIC se integraron al proyecto ferroviario del gobierno federal. La alta demanda de mano de obra para el Tren Maya, con salarios superiores a los ofrecidos por las constructoras locales, provocó un déficit de trabajadores en la zona sur y norte del estado, lo que complicó la ejecución de varios proyectos de infraestructura pública y privada.
Sin embargo, Christian Armando Sosa Manzano, presidente de la AMIC, confirmó que, con la conclusión de los trabajos del Tren Maya, la industria de la construcción ha comenzado a recuperar paulatinamente a la mano de obra. En los últimos dos meses, las empresas locales han integrado a un promedio del 50% de sus obreros.
Para evitar perder más trabajadores, la AMIC se comprometió a ofrecer mejores salarios a albañiles, operadores de maquinaria y otros oficios. Esto se debe a que los trabajadores tienen más oportunidades laborales con empresas locales que desarrollan obra pública y privada, en comparación con los proyectos temporales del Tren Maya, que, aunque ofrecen salarios atractivos, no garantizan estabilidad laboral a largo plazo.