Manifestación por falta de energía; ciudadanos de Xcalak reportan fallas constantes; se plantaron afuera del Palacio de Gobierno
Por Jared García
Habitantes de la comunidad de Xcalak se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de la autoridad estatal ante la CFE para solventar las deficiencias en el servicio de energía eléctrica, ya que constantemente carecen de este suministro.
En diversas ocasiones, los residentes de la comunidad de Mahahual, localizada en la Gran Costa Maya en el municipio de Othón P. Blanco, han denunciado fallas en la energía eléctrica, lo que ha estado generando apagones e interrupción en el servicio por varias horas, incluso hasta por tres días consecutivos.
Lo que les ha causado pérdidas económicas por la descomposición de sus alimentos refrigerados, así como refrigeradores, neveras, televisiones y demás aparatos electrodomésticos.
Sin embargo, a pesar de su insistencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha omitido resolver definitivamente esta problemática.
Ante esa situación, la mañana de ayer jueves, los inconformes se manifestaron en el Palacio de Gobierno en Chetumal, para solicitar la intervención de la autoridad estatal ante la CFE para solventar las deficiencias del suministro eléctrico en esa localidad.
El subdelegado de Xcalak, Gilberto Beltrán Yam, señaló que la manifestación fue pacífica en espera de ser escuchados y atendidos de manera favorable.
En caso de no ser así, Beltrán Yam dijo que se sumarían a los habitantes del kilómetro 55, para bloquear la carretera federal Cafetal-Limones-Chetumal.
Aseguró que Xcalak requiere de más transformadores en ese destino, ya que sólo existen tres en la actualidad y están obsoletos.