Manifestación contra oleada de despidos

Felipe Carrillo Puerto.- Trabajadores de la agroindustria “Chada Farms”, antes Hidroponía Maya, se manifestaron la mañana de ayer, debido a la ola de despidos injustificados que la empresa ha cometido con poco más de 500 empleados originarios de diversas comunidades mayas.

De acuerdo a los empleados que iniciaron su protesta de brazos caídos en punto de las 6:00 horas, quienes dieron a conocer que en los últimos dos meses, la empresa “Chada Farms” ha obligado a la plantilla laboral a firmar renuncias voluntarias, sin siquiera liquidarlos conforme a la ley.

Aunado a esto, los empleados que aún permanecen laborando en el complejo agroindustrial fueron informados que a partir de este viernes, quedaría suspendido el servicio de transporte a sus comunidades, lo cual, calificaron como una estrategia contra el personal para que abandone su trabajo y así vaciar la empresa, que se presume cerrará sus puertas.

Los jornaleros criticaron esta actitud por parte de los empresarios de “Chada Farms”, a quienes acusan de violar sus derechos como trabajadores, puesto que algunos cuentan con poco más un año y medio; fueron contratados con la promesa de contar con el servicio de transporte a sus comunidades.

Asimismo lamentaron que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no los apoye, agrupación a la que permanecen afiliados, y a la que pagan cuotas semanales y mensuales.

Mencionaron que en su momento, Isidro Santamaría Casanova encabezó la firma del contrato colectivo entre la base obrera y los nuevos dueños del invernadero “hoy, ningún dirigente de la CTM nos está respaldando y en el que más de 500 compañeros ya fueron despedidos en los últimos dos meses”.

Señalaron que además, los empleados actuales reciben un salario insignificante de 800 pesos semanales, pese al arduo trabajo que realizan diariamente bajo condiciones extremas y restricciones de descanso e incluso hasta para beber agua.

 

 

Por Allan Sulub Hernández

2