‘Mandones’ en Las Vegas

Derrotan 25-22 los Jefes a los 49ers de San Francisco en el Super Bowl XLIII disputado en el “Allegiant Stadium”.

Colaboración de Sixto López > Quequi

Los Jefes de Kansas City se impusieron dramáticamente por 25-22 sobre los 49ers de San Francisco en el Super Bowl LVIII, que se alargó anoche a tiempo extra en el “Allegiant Stadium” de la ciudad de Las Vegas, Nevada, y así se proclamaron bicampeones de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

En el segundo Super Bowl de la historia que se define en tiempo extra, los Jefes concretaron el bicampeonato a pesar de que los de San Francisco se pusieron al frente.

Cuando quedaban 7 minutos y 22 segundos del periodo adicional Jake Moody logró gol de campo de 27 yardas para darle a 49ers la ventaja de 22-19.

Pero luego llegó la jugada de la victoria con pase de anotación de 3 yardas que Patrick Mahomes le mandó a Mecole Hardman Jr. para el definitivo 25-22.

En sus 64 años de historia, los Jefes habían jugado cinco partidos de Super Bowl, ganando en tres ocasiones: 1969 (IV), 2019 (LIV) y 2022 (LVII), y ahora conquistaron su cuarto título y el bicampeonato.

Previamente, la actriz y cantante estadounidense Reba Nell McEntire se encargó de interpretar el himno de Estados Unidos ante poco más de 65 mil espectadores, entre ellos alrededor de 2,500 mexicanos.

Primer cuarto

En su primera serie ofensiva del partido, los 49ers de San Francisco sueltan el balón, en primera y 10 por avanzar desde la yarda 29 de los Jefes, con 12 minutos y 24 segundos por jugarse del primer cuarto Cristian McCaffrey corre por el lado derecho parta ganar 3 yardas, pero al ser tackleado suelta el balón.

El primer cuarto finalizó sin puntos en el marcador, primera vez que sucede desde que los Patriotas de Nueva Inglaterra le ganaron 13-3 a los Carneros de Los Ángeles, el 3 de febrero del 2019.

Segundo cuarto

Recién iniciado el segundo periodo, se produjeron los primeros puntos del Super Bowl LVIII, ya que faltando 14 minutos y 48 segundos de la primera mitad, los 49ers tomaron ventaja de 3-0 gracias a que Jake Moody logró gol de campo de 55 yardas imponiendo récord en la historia de los Super Bowl.

El gol de campo más largo que había, de 54 yardas, se produjo en el Super Bowl XXVII, el 30 de enero del 1994 y fue obra de Steve Christie cuando quedaban 10 minutos y 19 segundos del primer cuarto para que los “Bills” de Búfalo pudieran empatar 3-3 con los Vaqueros de Dallas.

Cuando quedaban 4 minutos y 23 segundos del segundo cuarto los 49ers ampliaron su ventaja a 9-0 gracias a que Christian McCaffrey atrapó pase de 21 yardas enviado por Jauan Jennings. Enseguida Jake Moody logró el punto después del touchdown para el 10-0.

Faltando 20 segundos de la primera mitad los Jefes redujeron su desventaja a sólo 7 puntos, luego que Harrison Butker logró gol de campo de 28 yardas para acercarse en el marcador a 3-10.

El cantante Usher fue el encargado de amenizar el medio tiempo.

Tercer cuarto

De nuevo récord de gol de campo más largo. Cuando quedaban 5 minutos y un segundo del tercer cuarto, Harrison Butker logró gol de campo de 57 yardas para reducir a sólo cuatro puntos la desventaja de los Jefes (perdían 6-10).

En cuarta y dos por avanzar desde su propia yarda 35, los Jefes patearon de despeje faltando dos minutos y 42 segundos del tercer cuarto. La patada de Tommy Townsend fue de 40 yardas, hasta la 25 de San Francisco, pero el jugador de Equipos Especiales de los 49ers no controló el ovoide y el balón suelto lo recuperó Jaylen Watson.

En la primera jugada ofensiva de los Jefes, con 2 minutos y 28 segundos por jugar del tercer cuarto, desde la formación escopeta Patrick Mahomes manda pase de anotación de 16 yardas a Márquez Valdés-Scantling, y Kansas City se ponía al frente 12-10. Enseguida Harrison Butker logra el punto extra para que los Jefes aumentaran su ventaja a 13-10.

Último cuarto

Cuando quedaban 11 minutos y 22 segundos, los 49ers retomaron el control del juego mediante pase de anotación de 10 yardas que Brock Purdy le mandó a Jauan Jennings para el 16-13, pero a Jake Moody le bloquearon el intento del punto extra, y el marcador se mantuvo con ventaja de 3 puntos.

Los Jefes empataron a 16 puntos gracias a que Harrison Butker logró gol de campo de 24 yardas coronando una serie ofensiva en que avanzaron 69 yardas en 12 jugadas; sin embargo, los 49ers se pusieron al frente 19-16 mediante gol de campo de 53 yardas a cargo de Jake Moody.

Con 3 segundos por jugarse los Jefes igualaron el marcador a 19-19 gracias a que Harrison Butker concretó gol de campo de 29 yardas para que por segunda vez en la historia de los Super Bowl se dispute tiempo extra.

Mahomes, el Jugador Más Valioso

A pesar de sufrir una intercepción, el quarterback de los Jefes de Kansas City, Patrick Mahomes completó 34 de 46 pases para 333 yardas y dos envíos de anotación para ser designado, por tercera ocasión, el Jugador Más Valioso, mientras que Brock Purdy, de los 49ers concretó 23 de 38 envíos para 255 yardas y un envío de touchdown.

Mahomes se une a Joe Montana y Tom Brady como quarterbacks que en tres ocasiones han sido Jugador Mas Valioso de Super Bowls.

No hay comentarios