Mañana habrá una guerra de féminas
Por Alberto SalazarQuequi
Dos de las mejores boxeadoras mexicanas en la actualidad en las divisiones menores, Yésica Nery Plata y Sandra Robles, se enfrentarán mañana sábado, en el que se espera sea un duelo de poder a poder, sumamente disputado y competitivo, como parte del programa de boxeo en vivo “Volvemos con Punch” que presentará “Promociones Zanfer” en los estudios de TV Azteca en la Ciudad de México.
Nery Plata (26-2-0, 3 nocauts) y la “Perla Negra” Robles (24-3-0, 12 Nocauts) se enfrentarán a 8 rounds en peso Mosca, en una pelea en la que la ganadora, quedaría lista para disputar un campeonato del mundo a corto plazo.
Yésica Nery Plata, quien es la actual campeona mundial interina de peso Minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tiene la ventaja del fogueo internacional, de estar acostumbrada a pelear en la altura de la capital del país y del ritmo, pues peleó el pasado 20 de junio, venciendo por decisión unánime a Edith Flores.
Por su parte, Sandra Robles tendrá la ventaja de su guardia zurda, del poder de su golpeo y de esa motivación de enfrentar a una campeona mundial, en busca de recibir una nueva oportunidad titular. Las tres derrotas que aparecen en su récord, fueron ante campeonas del mundo (Brenda Flores, Anabel Ortiz y Yésica Yolanda Bopp), pero no pelea desde octubre del año pasado, cuando noqueó en tres rounds a Lida Vázquez en Tijuana.
La “Perla” Negra sólo ha peleado una vez en la capital mexicana, y fue en septiembre de 2015, cuando fue derrotada por decisión técnica en 6 rounds ante la “Avispa” Ortiz disputándole el campeonato mundial de peso Mínimo de la AMB.
El duelo entre Nery Plata y Robles será el principal de respaldo del programa que será encabezado por el sólido prospecto de Ensenada, Omar “Pollo” Aguilar (18-0-0, 17 nocauts) que se enfrentará a 10 asaltos en peso Superligero a José Guillermo “Gato” García (12-7-1, 5 nocauts), quien es el único rival que lo ha tenido en la lona.
El hermano del “Pollo”, el “Pollito” Rubén Aguilar (9-0-0, 7 nocauts) se medirá a Alberto “Alacrán” Ruiz (9-2-0, 7 KO’s) a 6 asaltos en peso Superligero, mientras que Daniel Argueta (13-2-0, 6 nocauts) se enfrentará a Joaquín “Sonrisas” Cruz (12-1-2, 2 nocauts) a 8 episodios en peso Supermosca.
Abrirá la función el enfrentamiento a 6 asaltos en peso Welter entre el invicto tijuanense, José Bernardino Lozano (5-0-0, 5 nocauts) y el mexiquense Elian Trejo (2-1-0, 1 nocaut).
La función será a puerta cerrada y se seguirán todos los protocolos de prevención y sanidad de las autoridades de salud y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés). Será transmitida en vivo por Azteca 7, la Casa del Boxeo.