Malestar empresarial
PLAYA DEL CARMEN
La representante del Comité Empresarial Turístico, Jane Groman solicitó meter orden a la serie de problemas sociales que se observan en lo cotidiano en el centro turístico de Playa del Carmen y que evidencian una severa crisis y ausencia total de estructura gubernamental.
En entrevista con el Quequi, explicó que desde hace varios meses a la fecha se nota la anarquía total en la zona turística, pero también en Playa del Carmen, ya que “no se respetan al ciclista, decibeles, límites de velocidad, pasos peatonales, además no hay recolección de basura y a ello se suma el impactante número de comerciantes ambulantes que han tomado calles o que circulan con total libertad, lo mismo los pedigüeños, entre ellos infantes, indígenas o ancianitos”.
Al igual que Groman, otros comerciantes de la Quinta y Décima Avenida, así como entre calles, hablaron de la serie de extorsiones que realizan los elementos de Fiscalización, “millones que acumulan y que no se ven reflejados en mejorar las vialidades o servicios públicos, a ello otorgan libertades a quienes hacen uso de la vía pública con permisos que no se deben de dar, pues existe un Comité Dictaminador. Hacen ‘ojos de hormiga’ a la ilegalidad”, señaló.
El número de comercios ambulantes habla del desempleo en uno de los principales polos vacacionales del país y Latinoamérica, “signo de una crisis social-económica, mientras los comercios comprometidos y socialmente responsables pagan una primera o segunda fila para dar utilidad a la Quinta Avenida”, dijo quien cuestionó a quién le llega el dinero de los irregulares.
Alex Serrano, trabajador de un centro nocturno ubicado en la esquina de la Juárez con 45 avenida de la ciudad, se enfocó a dialogar sobre el servicio de recolección de basura, que desde su punto de vista, desmejoró desde el inicio del 2016, sin embargo, es deplorable actualmente.
“Nos insultan por colocar la basura sobre la banqueta, nos gritan cochinos, pero el pago por la recolección ya se ha hecho, observe el punto donde todos los locales de la plaza Papagayos utilizan para ese fin, ya está hasta el tope, ya no da más y el camión no ha pasado desde hace un par de días”, comentó en entrevista.
La misma imagen, pero aún peor, donde los desperdicios se desbordan y desperdigan sobre la vialidad, se pudo ver en la 45 avenida, entre Juárez y 2 Norte, donde el turismo hace burlas de la imagen y cuestiona sobre el destino final de la basura en este polo vacacional, en tanto propietarios de un local comercial frente a la imagen, señalan que el hedor es insoportable, “Playa del Carmen da lástima”, aseguró Arturo Hernández Sánchez.
(Por Patricia Martínez)