Madrugan otros partidos al PRI en el Congreso
Así reciben a la Legislatura saliente en el @CongresoQRoo #FueraKing. @Noticaribe pic.twitter.com/AfY4qSazPE
— Noticias Cancún (@Noticun) 3 de septiembre de 2016
CHETUMAL
Por Mayra Cervera › Quequi
Los diputados de las fracciones legislativas del PRD, PAN, Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, aplicaron un madruguete en la sesión de instalación de la XV Legislatura, y borraron a los legisladores de la alianza que conforman ahora solo el PRI y PVEM.
De manera histórica, este día se conformó una nueva mayoría en el Congreso del Estado de Quintana Roo, al lograr acuerdos que les permiten por ahora mantener el control del Congreso, este bloque de cinco partidos, posicionaron a sus integrantes en la mesa directivas que llevó a cabo la instalación de la legislatura, encabezada por Fernando Zelaya Espinosa, del PAN. Así como y la que presidirá el primer periodo ordinario de sesiones en su primer mes, que será coordinado por el diputado José Esquivel Vargas, del PRD.
Además de que parece encaminarse a lograr para esta alianza de partidos, la presidencia de la gran comisión, que se elegirá el lunes, cargo para el cual Eduardo Martínez Arcila de Acción Nacional, tiene muchas posibilidades de ocuparlo.
Desde las 09:00 ingresaron al salón de plenos los diputados del PAN, Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinosa, Mayuli Martínez Simón, Guadalupe Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri, Jesús Zetina Tejero; del PRD Emiliano Ramos Hernández, Laura Beristain Navarrete y José Esquivel Vargas.
Junto con ellos arribaron los diputados de Morena, Juan Ortiz Vallejo y Silvia Vázquez Pech; así como de Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva Tenorio, y sorpresivamente los acompañaba el diputado Javier Padilla Balam, a quien se consideraba aliado del PRI y el Verde.
OCUPARON SUS CURULES
Estos legisladores ocuparon las 13 curules en la parte de enfrente del recinto legislativo, y marcaron con ello que estarán el frente de las decisiones con el voto mayoritario que mantiene como bloque partidista.
Las 12 curules de la parte trasera del recinto fueron ocupadas, minutos antes de las 11:00 horas, por los priistas Raymundo King de la Rosa, Leslie Hendricks Rubio, Juan Carlos Pereyra Escudero, Candelaria Ayuso Achach, Alberto Vado Morales, José Luis González Mendoza y Jenni Juárez Trujillo.
En esa zona también se asentaron los integrantes de la bancada Verde, José de la Peña Ruiz de Chávez, José Carlos Toledo Medina, Ana “Paty” Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño y Santy Montemayor Castillo. Estos dos grupos legislativos fueron recibidos por gritos y rechifla, sobre todo, contra Raymundo King de la Rosa, también dirigente del PRI en el estado.
A las 11:03 con tres minutos los cientos de ciudadanos que acudieron a presenciar la instalación de la legislatura, incrementaron esos abucheos y hasta insultos por la entrada de los ahora exdiputados Pedro Flota Alcocer, Judith Rodríguez Villanueva y Suemy Fuentes.
Estos integrantes de la legislatura saliente permanecieron escasos 10 minutos para entregar la estafeta legislativa, y fueron despedidos con gritos como “fuera traidores”, “fuera ladrones” “cárcel para los diputados traidores”.
Además se desplegaron mantas y pancartas que les reprochaban haber realizado las llamadas reformas de impunidad, y otras que exigían “cárcel para Raymundo King” y la destitución de Melisa Verduzco, oficial mayor del congreso, vinculada a desvío de recursos para beneficiar a empleados del legislativo y empresas presuntamente de su propiedad.
El procedimiento de elección de la mesa de instalación de la nueva legislatura, fue el primer ejercicio en donde el PRI y el Verde fueron dejados fuera de la conformación y de las decisiones, y con votación de 12 contra 13 del PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y Encuentro Social, eligieron a Fernando Zelaya Espinosa, Javier Padilla Balam y Emiliano Ramos Hernández, para integrarla.
Un nuevo mayoriteo de estos partidos también dejó fuera al PRI-PVEM de la mesa directiva para el primer mes del primer periodo ordinario de sesiones que arranca el próximo martes, la cual va ser encabezada por José Esquivel Vargas del PRD, como presidente, Carlos Mario Villanueva Tenorio, como vicepresidente y Guadalupe Solís Salazar como secretaria.
LOS CORREN A GRITOS
La sesión fue de contrastes, mientras los diputados salientes y las bancadas del PRI fueron abucheados en todo momento, los gritos de apoyo se escucharon, para algunos diputados, en especial para los panistas Fernando Zelaya Espinosa, y Mayuli Martínez Simón; los perredistas Emiliano Ramos Hernández y Laura Beristain Navarrete, así como para Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Las caras largas y los rostros desencajados fueron el común denominador entre la mayoría de los diputados del PRI y el partido Verde; a Raymundo King se les veía preocupado, pensativo y platicó en repetidas ocasiones con Carlos Mario Villanueva Tenorio, como tratando de recuperar el “voto trece” que necesitaban para controlar el Congreso local.
Al finalizar la sesión, Raymundo King de la Rosa abandonó rápidamente la sesión y se negó a dar entrevistas; Leslie Hendricks Rubio del mismo partido salió al quite y al atender a los medios de comunicación reconoció que en esta legislatura deberán trabajar para lograr acuerdos que les permitan acceder a la toma de decisiones y posicionar dentro de los trabajos del Congreso la agenda legislativa que pretenden.
Emiliano Ramos Hernández, del PRD, al término de la sesión advirtió que con la mayoría que han logrado en el Congreso del Estado, trabajarán de inmediato para derogar todas las reformas del paquete de impunidad, construido para funcionarios de la saliente administración estatal.
Por otra parte, el PRD resaltó que como se presentó en la agenda legislativa expresaron que las siguientes acciones es ir por la reducción del presupuesto multimillonario que se aprobó por los diputados salientes y por la eliminación del fuero, se acabaron los privilegios. Se buscará un Congreso abierto en donde todas las sesiones sean transmitidas de manera pública y también la de los cabildos por medio del Sistema Quintanarroense de Comunicación para darle claridad y confianza a la población.