Luz verde a MIA de cableado; da Semarnat autorización ambiental para la obra de la CFE que cruzará hacia Cozumel

 

Por Luis García

Quequi

A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pasar una línea de corriente subterránea desde Playa del Carmen hasta Cozumel, eso no quiere decir que se vayan a llevar a cabo los trabajos.

María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, explicó que esta autorización solamente es en materia ambiental, pero las obras ya son otra cosa.

«No es una autorización en materia de construcción, hay que dejarlo claro, la última palabra siempre la va a tener el municipio porque son áreas municipales y porque el municipio es competente para otorgar los permisos de construcción correspondiente».

Explicó que se desconoce qué tramo sería de la playa 88, por donde correría esta línea de energía subterránea, sin embargo, también habrá afectaciones además en otras zonas de la ciudad donde ya se ha realizado obra pública, «donde sea nosotros tenemos la obligación de analizar si es viable darle la autorización para que pase o definitivamente no lo vamos a otorgar, tenemos que ver el nivel de afectación, porque no solamente es en la playa, tiene que ser un análisis general porque este cable viene desde las torres y cruza por toda la ciudad y hasta donde tenemos conocimiento pasa por las obras que nuestra presidenta Lili Campos ya hizo».

Informó que antes de que la CFE presentara su MÍA ante la Semarnat había diálogo con las autoridades para darle seguimiento a la mejor posibilidad para este proyecto, sin embargo, ya luego no retomaron los trabajos.

Recordó además que la playa 88 por donde la CFE planea hacer los trabajos de esta línea subterránea es una playa doblemente certificada y de las más visitadas de este destino vacacional.

No hay comentarios