Lujosa zona de guerra
Por Alberto Salazar
El Centro Internacional de Negocios y Convenciones de la ciudad de Chetumal, una moderna y majestuosa obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien edificó instalaciones de enorme relevancia como el Estadio “Azteca”, la Basílica de Guadalupe y la Capilla Guadalupana en Roma, entre otras, será sede de la gala boxística “General Vs. Huracán”, que se disputará el próximo viernes 19 con un elenco internacional y con transmisión hacia América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo, por supuesto, toda la geografía de la República Mexicana.
La función que presentan las empresas “Cancun Boxing”, que preside Pepe Gómez; “Boxing Time Promotions”, de Guillermo Rocha y “Latin KO Promotions”, dirigida por Oswaldo Kuchle, con proyección a cargo de las cámaras de Televisa Univisión generará un importante beneficio de imagen promocional a la ciudad de Chetumal que sufrió una pausa pugilística de primer nivel por casi seis años.
Este evento boxístico que generará una importante derrama económica para todos los sectores, además, de que seguramente dejará un buen sabor de boca a los aficionados al deporte de los puños, ofrece la participación de peleadores argentinos, bolivianos y destacados exponentes de la baraja boxística mexicana, incluyendo por supuesto al talento quintanarroense como la ex campeona mundial de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), la cancunense Yesenia “Niña” Gómez, su hermano, el invicto José Luis Gómez y el cozumeleño Ricardo “Pichi” Salgado”, entre otros.
El diseño del inmueble ubicado sobre el bulevar Bahía posee principalmente rasgos de la cultura maya, y es un importante espacio donde se realizan actividades culturales, cívicas y hasta ferias, y es por ello, que, para una velada boxística de excelente calidad, la sede tenía que ser acorde al evento, y qué mejor escenario podría ser que el Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC), que se engalanará con este gran evento deportivo con difusión a través del programa “Viernes de Box”.
Inaugurado en el 2008, el Centro de Convenciones de Chetumal en el que se han desarrollado sucesos de reconocida trascendencia atestiguados por diversas personalidades de todo el quehacer productivo nacional e internacional, ha logrado el reconocimiento absoluto como una trascendental sede y el viernes 19 de este mes lo confirmará con un importante evento deportivo.
El objetivo primordial de este inmueble era contar con un centro integral de servicios para fortalecer la actividad turística, comercial y de negocios en la región y esto se ha logrado; en el CINC se continúa dinamizando la economía, pues uno de los principales mercados turísticos que tiene Quintana Roo, son las convenciones.
El inmueble cuenta con varios salones, los cuales, en función de las necesidades, se convierten en el principal. También posee camerinos, para artistas o boxeadores, servicio de Internet, cámaras y personal de seguridad privada, así como estacionamiento con capacidad mínima de 500 autos.
También cuenta con la capacidad y la tecnología de los mejores centros de convenciones que hay en todo el país, lo cual da un valor agregado a Chetumal porque moviliza la economía y profesionaliza, y genera empleos directos e indirectos, así como inversión.
En el recinto se han presentado artistas como Juan Gabriel, Yuri, Mijares, Ninel Conde, Raúl Osorio, Paulina Rubio, Ricardo Arjona, Grupo Pandora, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, “Up With People” (“Arriba con la Gente”), Betty Monroe, Margarita Gralia, Rebeca Jonnes y Ana Bárbara, entre otros muchos, además de tres eventos boxísticos de campeonatos mundiales a cargo de “Cancun Boxing”.