Son un lujo las vacaciones
La clase asalariada se preocupa más por el sustento, que en salir a disfrutar del asueto en familia.
Para jefes de familia asalariados que ostentan un nivel socioeconómico medio, que en su mayoría laboran en diferentes sectores de la industria turística, no les es posible disfrutar de unas merecidas vacaciones, pues además que los largos periodos de asueto son sólo para burócratas, con lo que perciben de sueldo no alcanza para parques temáticos, o visitar Cancún o Playa del Carmen.
Jorge Alberto Castillo, de oficio cocinero, dice: Uno no sabe de esas cosas, sólo entiende que si no sale a la calle o no se presenta en el “jale”, mañana la familia no come: por eso ¿qué se va a saber de vacaciones? Eso es para la gente que trabaja en oficinas o que tiene dinero para viajar o de perdida para ir a la playa.
“A pesar que las vacaciones son definidas como tiempo de esparcimiento y relajamiento, la crisis de plano conduce a la clase trabajadora a las playas públicas, cenotes o lugares cercanos a la ciudad”, dijo por su parte Ángela Sosa Tun.
“Las vacaciones de Semana Santa, verano, Navidad y fin de año son tiempo de esparcimiento y relajamiento para los ricos, los burócratas, políticos y funcionarios de alto nivel, pues para nosotros que sólo ganamos un sueldo para sobrevivir, no queda más que disfrutar en sábado, domingo o los días de descanso con la familia”, destacó.
Yolanda Bernal Jiménez es maestra en una escuela; sin embargo. con todo lo que tiene con su esposo, también mentor, un trabajo seguro e ingresos que ya muchos quisieran, 20 mil pesos mensuales, entre los dos, afirma que la vida esta tan cara que las vacaciones se han convertido en un lujo.
“Todavía el año pasado fue diferente, recuerdo que para estas fechas ya estábamos en Mérida con todo y mis dos hijos, ahora ni pensar en eso, hay muchos gastos por pagar, así que debemos usar el ingenio, ya tenemos entre los planes ir a Valladolid, vamos a conocer lugares que nos quedan cerca, lo bueno es que hasta los niños ya comprenden que la situación económica ha cambiado, y aceptan de buena gana el paseo aunque sea en lugares cercanos”, dijo.
Por Francisco Canul > Quequi
Foto: Francisco Canul > Quequi