Luigi Mangione se declara inocente de asesinato
Enfrenta cargos federales por muerte de Brian Thompson.
Por Agencias
Estados Unidos
Luigi Mangione se declaró inocente de asesinato y otros cargos por el homicidio de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare.
El joven de 26 años estaba esposado y sentado en un tribunal de Manhattan cuando se inclinó hacia un micrófono para presentar su declaración. El fiscal del distrito de Manhattan lo acusó formalmente la semana pasada de múltiples cargos de asesinato, incluyendo asesinato como acto de terrorismo.
Su primera aparición en el tribunal estatal de Nueva York fue anticipada por los fiscales federales que presentaron sus propios cargos por el tiroteo. Los cargos federales podrían conllevar la pena de muerte, mientras que la sentencia máxima para los cargos estatales es cadena perpetua sin libertad condicional.
Los fiscales anunciaron que los dos casos procederán en pistas paralelas, esperándose que los cargos estatales vayan a juicio primero.
Los hechos
Las autoridades dijeron que Mangione asesinó a tiros a Brian Thompson mientras éste caminaba hacia una conferencia de inversores en el centro de Manhattan la mañana del 4 de diciembre.
Mangione fue arrestado en un McDonald’s de Pensilvania después de una búsqueda de cinco días, llevando consigo un arma que coincidía con la utilizada en el tiroteo y una identificación falsa, según la policía. También llevaba un cuaderno en el que expresaba hostilidad hacia la industria de seguros de salud y especialmente hacia los ejecutivos adinerados, según los fiscales federales.
En una conferencia de prensa anunciando los cargos estatales el martes pasado, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que la aplicación de la ley de terrorismo reflejaba la gravedad de un “asesinato aterrador, bien planeado y dirigido que tenía la intención de causar conmoción, atención e intimidación”.
Mangione fue extraditado de Pensilvania el pasado jueves y rápidamente trasladado a la ciudad de Nueva York, donde tenía puesto un uniforme naranja de presidiario mientras era escoltado por policías fuertemente armados y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.