Luego de casi tres horas levantan, el bloqueo carretero en Tulum
Tulum, 15 de agosto.- Luego de permanecer por tres horas bloqueada la carretera federal 307, a unos dos kilómetros antes de llegar a la ciudad, vecinos de una colonia irregular levantaron el bloqueo después de un diálogo con las autoridades municipales, quienes intervinieron para que la diligencia de desalojo se detuviera momentáneamente y avance el diálogo entre las partes.
“Ellos estaban muy molestos por el tema de la excesiva fuerza policiaca. El Ayuntamiento se hizo cargo de los gastos que generó la atención de los heridos y acordamos junto con la Fiscalía que las diligencias que venían realizando se suspendan y ellos se comprometieron a desbloquear y no volver a bloquear la vía de comunicación”, explicó el secretario de la comuna Bernabé Pech.
Cabe mencionar que este es el tercer intento de las autoridades ministeriales acompañadas de la fuerza policiaca para recuperar este predio de 130 metros de frente por 400 metros de fondo, el cual lleva años en litigio luego de que su propietario, al parecer un extranjero, falleciera y ahora sus hijos intentan recuperar.
En esta nueva diligencia que inicio a las 11 de la mañana aproximadamente, llegaron al lugar, a dos kilómetros de la entrada sur de la ciudad, sobre la carretera federal, elementos ministeriales. Sin embargo, la respuesta fue violenta por parte de los vecinos, quienes al llegar las autoridades los recibieron con lluvia de piedras.
En respuesta, las autoridades detonaron sus armas de cargo e intentar disipar a los ya enardecidos colonos, quienes tratan de defender lo que ahora consideran suyo al estar dentro del predio por varios años, por lo que en su afán de que los dejen quedarse con el predio bloquearon la carretera federal.
Con llantas encendidas, troncos y piedras por alrededor de tres horas se mantuvo bloqueada la carretera, hasta que llegó el encargado de la política interna del municipio Bernabé Pech y logró entablar el dialogo y liberar la vía de comunicación, misma que había generado largas filas de cientos de vehículos que usan diariamente la carretera.
“Cuando recién me acercaba había turistas que estaban caminando hacia otras vanes para poder llegar a sus destinos. Esa es la imagen que no queremos proyectar, no queremos que el turista se lleve una mala imagen de Tulum y por eso mismo acudimos inmediatamente por instrucciones de nuestro presidente municipal a atender el bloqueo. A, hubo un diálogo con la gente y aquí estamos, dando la cara.